Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una estudiante de Manuel representará a España en la olimpiada geológica

Jara Muñoz disputará la final en Japón tras superar la fase provincial y estatal Ya ha ganado una matrícula universitaria gratuita

Una estudiante de Manuel que estudia en el instituto Pere Esplugues de la Pobla Llarga representará a España en la Olimpiada Internacional de Geología que se celebrará en verano en Japón. Jara Muñoz Montero superó la prueba provincial y después la nacional ganándose el pasaporte que le permitirá competir a finales de agosto con los mejores alumnos del mundo. De momento, ya ha conseguido la matrícula gratuita del primer curso de geología.

La Universitat de València realiza todos los años olimpiadas de las diferentes materias que se cursan al bachillerato con el fin de animar a los alumnos a continuar los estudios universitarios y premiar la excelencia y la cultura del esfuerzo. Las pruebas de la olimpiada de geología consisten en 50 preguntas tipo test sobre la materia de los dos cursos de bachillerato, y una prueba práctica donde se tienen que reconocer diferentes muestras de rocas y minerales, sobre las cuales tienen que responder a preguntas como el origen, clasificación, utilidades.

Una eliminatoria difícil

Jara Muñoz Montero se presentó junto con otros compañeros del centro a las pruebas provinciales de la VII Olimpiada de Geología, al que acudieron alumnos de centros formativos de toda la provincia, que se celebró a finales de enero en la facultad de Ciencias Biológicas en el Campus universitario de Burjassot. En febrero le comunicaron que había resultado ganadora junto con dos alumnos más del IES Camp de Morvedre, del Puerto de Sagunto.

El premio al esfuerzo de Jara, además del reconocimiento recibido del instituto de la Pobla y de la Universidad, es la gratuidad de la matrícula del primer curso de estudios universitarios, y la participación en la fase nacional en Jaca, Huesca.

El pasado sábado, los tres alumnos participaron en la VII Olimpiada Nacional, superando pruebas de test, una «gymkhana», una eliminatoria entre los ocho mejores, y un «rosco» como el del programa «Pasapalabra» con preguntas relacionadas con la geología. Jara, fue pasando todas estas pruebas hasta consolidarse como ganadora junto con tres alumnos más otras autonomías, Galicia, Cataluña y Andalucía.

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, les ofrece la matrícula gratuita para todos los cursos de la carrera de Geología, así como el viaje a las Olimpiadas Internacionales de Geología que se celebrarán del 20 al 27 de agosto en la ciudad japonesa de Mie.

Compartir el artículo

stats