Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell afirma que l´Assut de Cullera es la única opción del trasvase

El secretario autonómico de Agricultura advierte ante la Federación de Comunidades de Regantes que no «hay otra posibilidad» que utilizar el agua del tramo final del Xúquer para transferirla al Vinalopó

La visita del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, a los actos de la Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana en la que se renovó la directiva sirvió para que el Consell dejara de nuevo claro que la única toma que el actual Consell contempla y que aceptará para el transvase del Júcar hacia el Vinalopó es la que se construyó en el Azud de la Marquesa, en Cullera.

Según explicó Rodríguez Mulero: «El gobierno de la Generalitat Valenciana actual tiene la misma postura que los partidos que la sustentan tenían hace un año, hace dos y hace cinco. Y es una política integral del agua. El Júcar tiene la posibilidad de hacer trasvase o mejor dicho una transferencia dentro de la misma cuenca. Desde la Azud de la Marquesa hasta el Vinalopó. No hay otra posibilidad. Lo que hay que hacer ahora es ponerlo en marcha. Hay que exigir al Gobierno de España que active el funcionamiento y que ponga en marcha los diferentes tramos para que pueda transferirse agua desde el Júcar al Vinalopó porque es necesaria para utilizarla en el regadío. Eso es lo que tenemos que exigir y eso es lo que pedimos al Gobierno central». Por tanto, el Consell no valora ninguna otra posibilidad para la toma del agua del Júcar que Cullera, por lo que descarta las opciones reclamadas por los alicantinos en Cortes, Antella o Alarcón.

La versión del dirigente de la Generalitat Valenciana en Tous chocó con las reclamaciones protrasvase de Ebro de los máximos mandatarios de la federación de regantes, también del nuevo presidente, el alicantino José Antonio Andújar. El secretario autonómico dijo también en la reunión de regantes de Tous que no existe ya «guerra del agua y los regantes sólo quieren agua de calidad y en suficiente cantidad para regar». «De manera estructural está claro que la zona baja de Alicante necesita agua. El cambio climático está poniendo de manifiesto que cada vez va a haber menos agua. Tenemos un recurso ilimitado que es el Mediterráneo y después tenemos otros más limitados según las épocas. Gestionando todos los recursos que tenemos es suficiente para atender todas las necesidades». dijo.

Compartir el artículo

stats