Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno alcireño reduce un 37 % las plazas de aparcamiento de pago

El gobierno alcireño reduce un 37 % las plazas de aparcamiento de pago

La «Zona Azul» desaparecerá el próximo 28 de mayo del primer tramo de la calle Pérez Galdós -entre la plaza Mayor y los semáforos-, del tramo final de la avenida Luis Suñer, del entorno de la plaza de la Generalitat más próximo al bulevar de Tulell, de la calle Bailén o de Reyes Católicos, entre las calles Colmenar y Piletes. El gobierno municipal (Compromís, PSOE y EU) tramita ya el expediente de un nuevo contrato de explotación del estacionamiento de pago que reduce un 37 % las plazas al pasar de 774 -cifra contemplada en el pliego de condiciones que dio lugar al contrato que ahora finaliza, aunque con el tiempo se han producido cambios que han reducido esta cantidad- a las 482 que prevé el nuevo expediente aprobado por el tripartito en la última junta de gobierno.

La supresión de la «Zona Azul» en Pérez Galdós se debe a que este tramo está incluido en la primera fase del proyecto de peatonalización diseñado por el ayuntamiento y, a falta de concretar una solución técnica -la propuesta inicial contemplaba una ampliación de aceras para ganar espacio para los peatones frente a los vehículos-, está previsto suprimir todo el estacionamiento más pronto que tarde, mientras que en el resto de casos se considera que la ORA resulta «innecesaria». Por un lado, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, porque en las inmediaciones hay grandes espacios para aparcar -caso de la avenida Luis Suñer o de Tulell- o porque se trata de calles en las que no hay bloques de viviendas y se considera que «no tienen esa necesidad de rotación».

El contrato con la empresa que ahora presta el servicio finaliza el 27 de mayo y, como ya adelantó Levante-EMV, el gobierno ha decidido licitar un nuevo contrato por sólo un año -con posibilidad de una prorróga de un segundo año- mientras define un nuevo modelo de gestión. «Tenemos que visualizar hacia donde vamos porque la idea es municipalizar la ORA», comentó el concejal socialista, mientras incidía en que se trata de un contrato corto que permitirá valorar los resultados esta misma legislatura. El edil también reiteró su intención de realizar consultas con comercios y vecinos de las zonas afectadas. Según dijo, la premura para licitar ya el contrato con la perspectiva de que la empresa que resulte adjudictaria pueda dar continuidad a la «Zona Azul» a finales de mayo ha impedido realizar antes estas consultas, aunque señaló que sí se cuenta con el visto bueno en el caso de Pérez Galdós en base a las conversaciones con los representantes del sector en el Consell de Comercio.

El expediente de contratación que licita el ayuntamiento contempla una reducción del canon fijo que debe abonar la empresa que asuma el servicio como consecuencia del menor número de plazas de pago -se ha fijado en 9.000 euros anuales cuando antes era de 14.000- mientras que se aumenta del 10 al 15 % la cantidad variable en función de la facturación, con un mínimo de 37.500 ?/año.

Compartir el artículo

stats