16 de abril de 2016
16.04.2016

Ciudadanos también critica el uso de las banderas republicanas

La edil Llopis considera que el izado de la tricolor «está al margen de la legalidad» Alzira, Cullera, l'Alcúdia o Sueca conmemoran el 14 de abril

16.04.2016 | 00:28
Ciudadanos también critica el uso de las banderas republicanas

A vueltas con las banderas. Ciudadanos se sumó ayer a las críticas del PP contra las banderas republicanas ondeadas por algunos ayuntamiento de la comarca a propósito de la conmemoración de la proclamación de la II República el 14 de abril. La portavoz de Ciudadanos (C's) de Alzira, María José Llopis, reclamó al ayuntamiento que se «respete la Ley de Banderas» y consideró que el acto de colgar en una zona visible «la bandera republicana está al margen de la legalidad». A pesar de las continuas protestas, la exhibición de la bandera tricolor está dentro de la legalidad constitucional, según una sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de Madrid del año 2003. Llopis explicó, sin embargo, que la Ley 39/1981, del 28 de octubre, dice «bien claro qué banderas pueden izarse en un estamento oficial, y es por ello pedimos que se respete la Ley en el Ayuntamiento de Alzira». La edil de Ciudadanos comentó que respeta que se hagan con todo su derecho homenajes a quienes consideren, «es justo el reconocimiento a las personas que pasaron el mal trago de una guerra, pero el Ayuntamiento de Alzira no es lugar para ello, ya que es de todos los alcireños y no debe entender de bandos».

Para concluir, la concejala recalcó que: «Desde el Ayuntamiento debemos trabajar para todo el pueblo, con propuestas viables y sensatas, la política de bandos está ya obsoleta y a nadie beneficia, está mas que comprobado que la confrontación no beneficia en nada al pueblo, que es por quien debemos mirar».

Por su parte, continúan las fiestas republicanas en otros municipios. L'Alcúdia celebró por tercer año consecutivo el «Berenar Republicà» en el parque de la II República, con la asistencia de cientos de personas. Carmen Miñana leyó un manifiesto. Los Jóvenes Socialistas de Cullera celebraron el 14 de abril con un homenaje a toda la gente que devolvió la república al pueblo. «Los valores republicanos son nuestros y pertenecen a nuestras raíces», dijo el secretario general local, Álex Morales. Por su lado, medio centenar de personas y familiares se reunieron ante la losa del Cementerio Municipal de Sueca que recuerda los hombres y mujeres fallecidos de la Guerra Civil. Tras depositar una corona de laurel ante el citado monumento, el presidente de la agrupación socialista local, Manuel Martorell, intervino en nombre de todos para rendir homenaje «a aquellos que murieron por defender los ideales progresistas, de igualdad y libertad». Acto seguido visitaron los nichos de Virtudes Cuevas, Amado Granell, Camilo Albert y el último alcalde republicano de la capital de la Ribera Baixa, Bernardo Vendrell, todos ellos destacados luchadores por las libertades y contra el fascismo. Josep Almudéver Mateu, miliciano e integrante de las Brigadas Internacionales, impartirá dos charlas el miércoles. A las 10:45 será en el IES Joan Fuster. PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Esquerra Republicana han organizado para la tarde otra charla que impartirá a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura.

En Alzira, EU celebra hoy una fiesta con charlas, una comida popular y música en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine