Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez anula el cobro de una derrama urbanística en Corbera

La sentencia argumenta que la propuesta de liquidación se ha ido modificando y no justifica las cantidades

Un juez anula el cobro de una derrama urbanística en Corbera

La urbanización de la Zona 4 de Corbera, situada al suroeste del municipio, sigue inmersa en pleitos judiciales. El pasado mes de enero la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Valencia desestimó que el exurbanizador de este PAI, Unidad 4 de Corbera SL, le cobre una derrama de cuotas a los propietarios de los terrenos, según la sentencia.

Unidad 4 de Corbera SL presentó una demanda contra el Ayuntamiento de Corbera en la que pedía la anulación de hasta diez resoluciones municipales emitidas entre 2011 y 2012. Esta empresa solicitaba poder cobrar las cuotas de urbanización que presentó ante el consistorio en 2010. Pero la magistrada rechaza esta solicitud porque, entre otras razones, el exurbanizador «no aporta justificación, más allá de sus alegaciones, de la procedencia de las cantidades que solicita», es decir, «no ha practicado prueba en el proceso que respalde su liquidación», según el fallo judicial. Además, esta liquidación de cuotas se ha visto modificada en diversas resoluciones municipales.

Asimismo, la juez insiste en que esta derrama que se solicita no tiene sentido desde el momento en que se aprobó una memoria de cuotas. Y, aunque se aprobó el proyecto de reparcelación y la cuenta de liquidación provisional, no es justificación suficiente para cobrar la derrama.

Por su parte, el Ayuntamiento de Corbera había solicitado a esta empresa que presentara una nueva memoria de cuotas y que se realizasen diversas modificaciones en el proyecto de reparcelación. Según explicó ayer el alcalde del municipio, Jordi Vicedo, el exurbanziador pretendía cobrar en esta derrama de cuotas alrededor de un millón de euros a los propietarios. El consistorio contrató a una empresa independiente para que certificara que esta cantidad era correcta, pero los expertos determinaron que el importe a cobrar era menor.El consistorio también le pedía al exurbanizador que comunicará a todos los propietarios sus intenciones.

Tras la sentencia del pasado mes de enero en el que la juez rechaza las peticiones de Unidad 4 de Corbera SL de cobrar una derrama a los propietarios por la urbanización de la zona, recientemente esta empresa presentó un recurso contra la decisión judicial. Y, por su parte, el ayuntamiento del municipio ribereño aprobó en el último pleno municipal personarse en este nuevo proceso para defender sus intereses.

Compartir el artículo

stats