Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de un viaje interior

Josep Antoni Carrasquer publica un libro de sus recuerdos como guía turístico en autobús

Memorias de un viaje interior

«Memòries viatgeres d'anar per casa» es el resultado de la primera incursión en la literatura del exdirector de la Casa Fuster, cronista y bibliotecario de Sueca, Joan Antoni Carrasquer. Lejos de tratarse de un libro de viajes al uso, «es un recopilatorio de anécdotas, de circunstancias y de actores, todos verídicos, que participaban en ese momento en el mundo de los viajes turísticos organizados en autobús, pretende ser un homenaje a ese mundo», según él mismo explica. La obra, narrada en un lenguaje directo y sencillo, nace del primer empleo del autor como guía turístico en autobús. La aventura comenzó en 1981 y el autor contaba con 24 años.

Estos viajes que básicamente discurrieron por Italia, París y Galicia le cambiaron la mentalidad «porque yo procedía del mundo rural, y aunque había estudiado en Valencia, no había explorado otros mundos». «Esa experiencia, aunque sólo duró un año y medio, me resultó tremendamente positiva», dice. «Siempre la he considerado como mi universidad de la vida», añade. Asegura que estas experiencias le abrieron la mente y, a partir de entonces, «me di cuenta de que el mundo no era tan redondo como me lo habían querido mostrar en mi ambiente rural: familia, amigos, escuela, universidad».

En el libro hay anécdotas que contienen humor, «pero otras que tienen mucho drama, otras son tragicomedias, están contemplados todos los géneros y subgéneros literarios, excepto fábula y ciencia ficción», advierte. Y confiesa que ha querido hacer ver al lector que antes también se podía viajar, «y muy bien», sin tener los recursos actuales de internet, correos electrónicos y teléfonos móviles.

La presentación del libro publicado por Edicions 96 tendrá lugar a las 19 horas de esta tarde en la Casa de la Cultura de Sueca. Con la adquisición del volumen el lector obtiene también un boleto con el que podrá participar en el sorteo de un circuito termal o una noche de hotel rural para dos personas. La condición impuesta por Joan Antoni Carrasquer es que el agraciado deberá estar presente en el momento de la rifa que se realizará en el mismo acto de presentación. «En caso contrario, se volverá a realizar el sorteo tantas veces como sea necesario», advierte Joan Antoni Carrasquer.

Compartir el artículo

stats