Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «embudo» de tráfico de Favara tampoco se resolverá este año

El «embudo» de tráfico de Favara tampoco se resolverá este año

Desde hace años Favara acumula importantes atascos al ser el punto por el que miles de ciudadanos del interior de la comarca de la Ribera acceden a las turísticas playas de Cullera. Los vecinos de este pequeño municipio y la comarca en general llevan años reclamando el desvío de la carretera CV-510 por fuera del casco urbano, para así agilizar el tráfico, pero la Diputación de Valencia dio a conocer esta semana los nuevos presupuestos y no anunció ninguna obra de mejora en esta zona.

Ante esta situación, el PP de Favara presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que solicita al Ayuntamiento de Favara instar al área de Carreteras de la Diputación de Valencia para que agilice los trabajos y no demore más la construcción del desvío de la carretera CV-510. Esta circunvalación evitaría el paso de miles de vehículos por el casco urbano de Favara y agilizaría los viajes entre el interior y la costa de la Ribera. Cabe recordar que la CV-510 confluye en Favara con la autopista AP-7 y la N-332.

En la moción también solicitan que la Diputación habilite crédito para que se realicen los estudios e informes previos a la obra. Y se pide dar traslado de la moción a las mancomunidades de la Ribera Alta y Baixa, al pleno de las Corts Valencianes y a la Diputación de Valencia.

En el escrito se recuerda que Favara debe soportar cada día el paso de 7.000 vehículos. Además, este problema se ha visto agravado porque los camiones que salen desde la cantera de Corbera hasta las obras de la A-38 también pasan por el municipio. Y la presencia de vehículos aumenta con la llegada del verano, al incrementarse los desplazamientos de muchos vecinos de la Ribera hacia la costa, o cuando llega Semana Santa o cualquier puente festivo.

Los favareros llevan alrededor de 16 años quejándose de esta situación y todo sigue igual, según el PP. Los populares recuerdan que en octubre el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, se comprometió a revisar el expediente, pero desde entonces no se han tenido más noticias. Desde el PP consideran que esta obra de circunvalación es «urgente y necesaria» para mejorar la calidad de vida de los 2.500 vecinos del municipio. Hay que recordar también que en este punto se han producido diversos accidentes, algunos de ellos mortales.

El PP de Favara señala que en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos provinciales el diputado Seguí indicó que el área de Carreteras trabaja y planifica a medio plazo, con lo que, según el PP, cabe deducir que el desvío de Favara queda fuera de las prioridades de la Diputación. El portavoz municipal, Pedro Juan Victoria, recordó ayer que el PSPV y Compromís defendieron en su día esta obra, pero ahora que están en el poder no la ejecutan.

Compartir el artículo

stats