Más de 1.700 alumnos de educación infantil y primaria de Sueca de prácticamente la totalidad de colegios participarán en el diseño de rutas para ir andando a clase de manera segura. El ayuntamiento y los distintos centros docentes ya han comenzado a trabajar en el diseño de las rutas escolares del proyecto Avancem Caminant, que será coordinado por la Agència Energètica de la Ribera (AER). La previsión es que se pongan en marcha durante el próximo curso escolar.

Para ello, en los próximos meses se realizarán encuestas a los alumnos sobre los hábitos de movilidad en sus desplazamientos a sus respectivas escuelas. El segundo paso se llevará a cabo en las aulas, donde los escolares deberán trazar sobre un plano el camino que siguen cada día para acudir desde casa al colegio para que el grupo de trabajo creado para tal fin en cada centro seleccione un total de tres rutas que presentará a la comisión global. Este último equipo de trabajo estará integrado por técnicos municipales y de la AER, autoridades locales, Policía Local, profesorado, padres, madres y alumnado.

Por último, la AER y el consistorio analizarán y valorarán la viabilidad técnica y económica de cada itinerario presentado por los centros para seleccionar los caminos que se ejecutarán finalmente. La última fase consistirá en la ejecución de las rutas, su señalización y la promoción y difusión del proyecto para fomentar los desplazamientos a pie.

La puesta en marcha de este proyecto «aportará numerosos beneficios a los jóvenes, mejorando su calidad de vida, salud y relaciones sociales», aseguraron ayer desde el ayuntamiento a través de una nota de prensa. Tras apuntar que «comportará también importantes beneficios en la ciudad», afirmaron que con estas rutas escolares se verá reducido el tráfico de vehículos y de las aglomeraciones en horario de entrada y salida al colegio. «Y esto, a la vez, significará también la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes y mejorará la calidad del aire de la ciudad, al mismo tiempo que convertirá las calles de la ciudad en un espacio más seguro», añadieron.

Siete centros interesados

En Avancem Caminant participan la Escola Jardí de l'Ateneu, los CEIP Cervantes, y Carrasquer, Lluís Vives, Nuestra Señora de Fátima, María Auxiliadora y Unió Cristiana. No figura el colegio La Encarnación porque ya interviene como piloto en el proyecto Let's move, iniciativa del programa europeo Erasmus+ promovida con el mismo fin y que también coordina la agencia energética comarcal.

El plan de trabajo se ha desarrollado desde el consistorio suecano buscando la implicación de diferentes departamentos y concejalías con el objetivo de «aumentar la autonomía de los escolares, y ayudarles a conocer y estimar su entorno». Para María Pilar Pérez, directora de la AER, este es un proyecto de ciudad que requiere de la implicación de muchos agentes y que puede ser beneficioso también para el desarrollo local, manifestaron en la misma nota emitida.