Los pacientes de la comarca que asistieron durante los tres primeros meses al Hospital de la Ribera para consultas con el especialista esperaron una media de treinta días menos que en el resto de centros valencianos. Así lo constató ayer el Departamento de Salud con los datos oficiales del informe de actividad de la Conselleria de Sanitat. Según éstos, la demora media para obtener una primera consulta con el especialista fue de quince días, cuatro días menos que durante el mismo período del año pasado. Por su parte, en el resto de centros hospitalarios del territorio valenciano la media fue de cuarenta y cinco días.

Así, entre enero y marzo de 2016, el Departamento de Salud atendió un total de 150.866 consultas de atención especializada, lo que supuso una media de 2.473 consultas diarias. Destacan en este primer trimestre los datos de cardiología infantil, un área en la que los pacientes sólo debieron esperar de media un día; cirugía torácica (dos días), nefrología (tres días), cirugía cardíaca (tres días), oncología (cinco días), neumología (5,6 días), ginecología (seis días) o traumatología y cirugía ortopédica (con una media de diez días). El hospital de Alzira da a conocer estos datos con los que reivindica la eficiencia en la gestión, con el trasfondo de la decisión de la Conselleria de Sanitat de acabar a la concesión a partir de 2018 y recuperar el centro para su administración pública.

Compromiso quirúrjico

Asimismo, el Hospital Universitario de la Ribera realizó entre enero y marzo de este año más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, con una demora media de 48 días, un día menos que durante el primer trimestre de 2015. De esta forma, los pacientes de la comarca esperaron una media de 72 días menos que el resto de pacientes valencianos ya que, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanitat, la demora quirúrgica media se encuentra en 120 días en el resto de centros públicos.

Desde su apertura, el Hospital de Alzira ha querido cumplir con su compromiso de mantener la demora quirúrgica media por debajo de los noventa días, de manera que ninguno de sus pacientes ha tenido que ser remitido al llamado Plan de Choque de la Conselleria de Sanitat en centros privados. Según defiende el Hospital de la Ribera, «no hemos tenido nunca lista de espera no estructural (lista B generada por el Plan de Choque). Especialidades quirúrgicas como dermatología, cirugía cardiovascular, cirugía torácica y neurocirugía han tenido demoras quirúrgicas medias todavía inferiores en el primer trimestre de 2016, con 5, 27, 29 y 38 días, respectivamente».

Urgencias atendidas

En las urgencias, el Hospital de Alzira atendió en el primer trimetre cerca de 32.000 urgencias, un 9,30% más que durante el mismo periodo del año anterior. Solo el 13,04% de las urgencias atendidas requirieron ingreso hospitalario.