Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira exigirá que las «mascletaes» estén en el presupuesto de la JLF

El ayuntamiento pretende definir en qué se puede gastar la subvención municipal de 120.000 euros y en qué no

La polémica surgida este año con el calendario establecido por el Ayuntamiento de Alzira que retrasaba el montaje de carpas llevó a las fallas a plantear una serie de reivindicaciones entre las que figuraba la creación de una comisión permanente que canalice una comunicación fluida a lo largo del año y evite problemas de organización de última hora. El gobierno municipal ha aceptado la petición y, de hecho, el lunes tuvo lugar una primera reunión entre la concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, y el presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Muñoz, pero también pretende aprovechar este marco para arbitrar mecanismos que eviten que el disparo de «mascletaes» dependa de la existencia o no de patrocinadores. El ayuntamiento no quiere que se repita la situación vivida este año, cuando acabó desembolsando 20.000 euros para garantizar el concurso al tener conocimiento a escasas fechas de las fiestas de que la JLF no disponía de fondos.

Isabel Aguilar explicó ayer que el equipo de gobierno quiere mejorar la gestión del dinero que entrega a la JLF como subvención municipal y buscar un consenso con los propios representantes de las fiestas josefinas para definir en qué se puede gastar ese dinero y en qué no. La vicealcaldesa y responsable de Fiestas comentó que no se quiere imponer nada, sino recabar opiniones, pero dejó claro que el coste de las «mascletaes» debe entrar en los 120.000 euros que el ayuntamiento pone a disposición de la JLF anualmente para las fiestas. «No se puede consentir lo de este año, las 'mascletaes' son uno de los grandes atractivos de las fiestas y tienen que estar aseguradas en esos 120.000 euros», subrayó Aguilar, mientras comentaba que no está en contra de que la JLF busque patrocinadores para disponer de más recursos y no depender únicamente de los fondos públicos, pero incidió en la necesidad, a su juicio, de mejorar la gestión de la subvención municipal ya que, según dijo, «es lo que la gente nos demanda».

La edil abogó por superar la idea de que en última instancia el ayuntamiento tiene que aportar soluciones a todos los problemas y comentó que la JLF, reconociendo su importancia en el ámbito festivo, «no deja de ser una entidad más».

Por otra parte, la JLF celebró el lunes una primera asamblea después de las fiestas en la que no pudo presentar el balance económico a la espera de que se puedan liquidar las facturas con la subvención municipal y prevé cerrar el ejercicio en la reunión convocada para la próxima semana.

La Gallera gana los pasodobles

Sí se dio cuenta de la decisión de dar validez al concurso de pasodobles de la tarde de Sant Josep. Apareció la lluvia cuando ya había comenzado el desfile y algunas comisiones no llegaron a salir mientras que otras sí lo hicieron a posteriori. El presidente de la JLF comentó que se había realizado un sondeo y que las fallas que sí habían desfilado defendían que el concurso tuviera validez ya que unos y otros se habían acabado mojando. La JLF ha dado como ganadora del mismo a la falla Gallera-Hort dels Frares por delante de Albuixarres-Camí Fondo, la Plaça Germanies, Colònia Ana Sanchis, Avinguda Luis Suñer y les Cantereries.

Compartir el artículo

stats