21 de abril de 2016
21.04.2016

Al fin se renueva la lonja de Cullera

El Consell acepta modernizar y ampliar las instalaciones Se construirá un nuevo puesto de venta

20.04.2016 | 23:43
Al fin se renueva la lonja de Cullera

El sector pesquero en Cullera lleva muchos años reivindicando obras d emejora y modernización en la Lonja de pescado. La Administración autonómica ha escuchado al fin las súplicas. El Consell ha licitado las obras de mejora y ampliación de la lonja del puerto pesquero de Cullera. Actualmente, la lonja cullerense se emplaza en un edificio antiguo con escasas y reducidas dependencias, situación que dificulta y retrasa el trabajo diario, disminuyendo el rendimiento en los procesos de carga y descarga de las capturas.

El Gobierno valenciano tiene previsto invertir 313.247 euros en una intervención que tiene una duración prevista de seis meses. Se ha abierto periodo de presentación de ofertas hasta el 24 de mayo. La intervención que se abordará en el edificio y sus infraestructuras complementarias tiene por objeto mejorar la instalación y dotar de una mayor operatividad al puerto. Por ello, se contempla la ampliación de los espacios existentes en la lonja así como una reordenación de los usos actuales y algunas infraestructuras.

La Conselleria Obras Públicas y Vertebración del Territorio prolongará la nave existente por el lado norte y además construirá nuevas gradas de hormigón para sustituir a las actuales. Éstas sufrirán una reubicación y ocuparán la parte central del edificio, que quedará independizada del resto de estancias anexas. Con ello, el personal ajeno a la lonja sólo tendrá acceso a las gradas desde la zona de expedición por medio de una rampa de acceso. El aforo previsto es de 44 personas sentadas, con un máximo de 60, incluyendo al personal de pie en la última grada.

Las obras incluyen la demolición del puesto de venta de productos existente y su sustitución por una nueva edificación destinada a esa función, anexa a la ampliación y con una superficie de 48 metros cuadrados. Durante el desarrollo del proyecto también se ejecutarán nuevos revestimientos y se reordenará y modificará el pavimento actual con la aplicación de revestimentos aptos para la industria alimentaria, lo que dotará a la lonja de unas características higiénicas apropiadas para el uso al que se destina.

Además, en las zonas más sensibles térmicamente se colocará un panel sandwich de 50 mm con el objetivo de mantener una temperatura más estable en estas estancias. En la zona exterior que delimita esta infraestructura se renovará el pavimento existente para mejorar la operatividad de la máquina que accede a esta zona porturaria.

Importante flota pesquera

La flota pesquera de Cullera es una de las más importantes de la provincia de Valencia y su lonja una de las más relevantes de la Comunitat Valenciana, por lo que la mejora de las instalaciones ha de contribuir, no sólo a mejorar el trabajo de los pescadores sino que además pondrá en valor un enclave privilegiado del que pocas ciudades pueden presumir.

Las autoridades locales habían trasladado a los actuales responsables autonómicos la necesidad de una dotación presupuestaria para ampliar la lonja y además han impulsado proyectos para incentivar el consumo de productos del mar cullerense, como es el caso de la Paella de Cullera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine