22 de abril de 2016
22.04.2016

La lucha contra la plaga se extiende a todo el año para que sea más efectiva

Se pretende tener un control para actuar sobre las larvas de una forma preventiva, antes de que se proliferen

21.04.2016 | 23:49
La lucha contra la plaga se extiende a todo el año para que sea más efectiva

A pesar de que está previsto que las principales actuaciones se realice hasta el próximo mes de noviembre, el programa pretende controlar la proliferación de mosca negra y mosquito tigre durante todo el año porque «de lo que se trata es de atacar a las larvas y actuar de una forma preventiva», subraya Bueno. En estos momentos se están llevado a cabo los oportunos estudios para evaluar cual es la población real de estos insectos y poder coordinar las actuaciones, pues se trata de parásitos que se reproducen con facilidad. Las hembras pueden poner ochenta huevos cada cinco días. En este sentido, se prevé que se intensifique la lucha en diferentes puntos del río Xúquer, desde el embalse de Tous hasta la desembocadura. También serán importantes las sueltas de producto en las acequias, sobre todo de la Ribera Baixa, donde existe una alta concentración de mosca negra. «La idea es que en los próximos años se note un bajada considerable del número de estos insectos», espera Navarro.

El presidente del Consorci recordó la importancia del exterminio porque «en algunos lugares la masiva concentración de mosca negra o mosquito tigre en años anteriores fue muy dura y provocó un elevadísimo número de picaduras. Las personas alérgicas se exponían a un riesgo excesivo», añade el también alcalde de Polinyà. Otro punto que le preocupa a Navarro es la falta de implicación de las administraciones. «La Diputación de Valencia sí que nos ayuda bastante, pero nos gustaría contar con la colaboración de Conselleria, ya que se trata de un tema que afecta a la salud pública», matiza.

Cabe recordar que el mosquito tigre, por ejemplo, cuenta con potencia transmisora de más de 20 enfermedades importantes como pueden ser el chikungunya, el dengue o el zika.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine