23 de abril de 2016
23.04.2016

La fiscalía investiga la documentación sobre los contratos «led» de Algemesí

La justicia exige un informe a los técnicos municipales sobre la adjudicación de las luminarias en 2012

23.04.2016 | 00:33
La fiscalía investiga la documentación sobre los contratos «led» de Algemesí

El paso por la alcaldía de Algemesí de Vicent Ramón García Mont y el PP parece que va a seguir dando que hablar. La fiscalía de Alzira ha aceptado la apertura de una investigación para estudiar la posible ilegalidad en la adjudicación de bombillas LED a la empresa Inelcom en el año 2012, dentro de un proceso que se enmarca en una investigación abierta contra la Diputación de Valencia de Alfonso Rus por presuntas adjudicaciones irregulares.

El grupo político Més Algemesí trasladó a la fiscalía toda la información recabada durante su investigación, en la que buscó sin encontrar varios documentos oficiales que darían forma legal a las adjudicaciones. Con ello, la fiscalía ha decidido abrir diligencias de investigación penal, haciéndolo constar esta semana en el ayuntamiento algemesinense por medio de un requerimiento introducido por registro de entrada con el que reclama, según Més Algemesí, que diferentes técnicos municipales elaboren un informe sobre lo sucedido con la adjudicación de 2012.

Josep Bermúdez, portavoz de Més Algemesí, denunció ayer que a diferencia de las compras de 2013 y 2014 que se acordaron por el órgano competente que es la junta de gobierno, «en 2012 no existe ningún acuerdo de la junta de gobierno adjudicando la compra de 360.000 euros, ni tampoco ninguna resolución. En el expediente municipal no hay ningún documento legal donde se otorgue a Inelcom la adjudicación así como tampoco informes técnicos que justifiquen la idoneidad de la compra en esa empresa». Bermúdez argumentó que la decisión de comprar la tomó en 2012 única y exclusivamente el por entonces alcalde Vicent R. García Mont «y sin plasmarlo en ningún tipo de documento legal». La formación política buscó durante semanas en el expediente el informe del órgano del ayuntamiento que debía justificar la compra pero a día de hoy tiene la seguridad de que no existe.

La adhesión a la central de compras de la Diputación de Valencia (en la que estaban las empresas que optaban a las obras) se hizo «sin existir adjudicación y secretaría certificó a la diputación, en un documento del 3 de junio de 2013, que en la resolución del 9 de noviembre de 2012 acordaba tanto adherirse al plan como adjudicar la compra en Inelcom», arguyó Més Algemesí.

Cuando en 2013 se envía la documentación pertinente a la diputación se certifica, «falsamente» „según Bermúdez„ que el órgano que adjudica la contratación es la junta de gobierno local de fecha 9 de noviembre (que era la de la resolución) de 2012.

En esa fecha no se celebró ninguna junta ni en todo 2012 se acordó adjudicar ese primer pedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine