Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anillos de compromiso ambiental

Una campaña de anillamiento demuestra que el Tancat de Milia en Sollana es un sitio clave para las aves migratorias por la calidad del agua y la vegetación Por primera vez se consigue anillar al carricerín cejudo, un ave catalogada como vulnerable

Anillos de compromiso ambiental Levante-EMV

El Tancat de Milia, ubicado en Sollana en pleno Parque Natural de l'Albufera, se ha convertido en el particular jardín del Edén de las aves migratorias. La campaña de anillamiento «Aves de primavera», que se ha desarrollado durante dos semanas, ha demostrado que diversas especies de pájaros vuelven a este tancat año tras año y ello es debido a la calidad de sus aguas y a la abundante vegetación, según explica el coordinador del Grupo Ornitológico Albufera Turia (Gotur), Pedro Marín, que junto con la fundación Global Nature, ha llevado a cabo esta actividad.

Esta campaña se ha desarrollado entre el 9 y el 24 de abril y se trata de la más prolongada que se ha realizado nunca en un tancat de l'Albufera. Pero ha sido necesario que los anilladores estuviesen durante 16 días levantándose antes del amanecer porque, según explica Marín, en primavera el vuelo de las aves es muy irregular debido a las dispares condiciones climáticas, lo que les obliga a alargar el periodo de anillameinto. Hasta mediados de esta semana ya se habían anillado más de 400 ejemplares de 33 especies diferentes.

Pero, sin duda, el protagonista de esta campaña ha sido el carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola), un pájaro de pequeño tamaño, seriamente amenazado por la desecación de las zonas húmedas y que, como muchos otros, aprovecha las buenas condiciones medioambientales del Parque Natural de l'Albufera. Por primera vez se ha podido anillar esta ave en el Tancat de Milia, con un total de 9 ejemplares hasta hace unos días. Este pájaro pasa el invierno en Senegal y en primavera inicia un largo viaje con destino a Polonia y Bielorrusia, donde se reproduce. Durante ese trayecto prenupcial, el tancat de Sollana se ha convertido en una parada ineludible.

Se estima que existe una población de unas 15.000 parejas en todo el mundo. Su bastión principal es Bielorrusia, donde reside el 70% de su población. Para proteger al carricerín cejudo, cuyo estado ha sido definido por la lista roja de la UICN como «vulnerable», la Fundación Global Nature ya realizó un proyecto de tres años de duración en la Laguna de la Nava (Palencia), donde se anilló a diversas de estas aves en su viaje posnupcial hacia África.

Otras aves

Por su parte, el carricerín común lleva cuatro años consecutivos visitando el tancat, lo que demuestra que es «un sitio bueno ecológicamente para reproducirse», señala Marín. Estos pájaros también provienen de África y se quedan a criar aquí.

Además, se han capturado otras aves, como los pechiazules, los bisbitas o los petirrojos. Los primeros en llegar esta primavera fueron los jilgueros (Carduelis carduelis). Otra especie importante que se anilló durante estos primeros días de campaña fue una polluela pintoja (Porzana porzana), muy raras de ver pero habituales ya en el tancat de Sollana. Algo similar sucede con la curruca mosquitera (Sylvia borin), que suele elegir este lugar para dejarse ver por el Parque Natural de l'Albufera en sus viajes de primavera y otoño.

En esta campaña participan 4 anilladores expertos y 2 anilladores en formación. Cada día uno de estos profesionales ha tenido que acudir al tancat poco antes del amanecer y estar durante 5 horas en el lugar para intentar capturar las aves. En total, se han usado 126 metros de redes de niebla, colocadas en las zonas de carrizo. Las redes empleadas tienen unas dimensiones de 18 x 2,5 metros y una luz de malla de 16 milímetros. Siempre se han ubicado en el mismo emplazamiento.

Proceso de anillamiento

Tras la captura, a las aves se les coloca una anilla con un código comparable a nuestro DNI. Se determinan la edad y el sexo y se toman 3 variables de su biometría, como mínimo: longitud del ala, medida de la pluma, medida del tarso, peso y nivel de grasa subcutánea acumulada. Posteriormente, los individuos son liberados de inmediato. La campaña «Aves de Primavera» pretende dar respuesta a cuestiones como: ¿Cuáles son las especies que usan el Tancat de Milia durante el periodo de paso migratorio?, ¿Cuál es su origen?,¿Cuándo aparecen?, ¿Cuánto tiempo permanecen en el Tancat? y ¿Es importante este carrizal para las aves en paso migratorio?

El Tancat de Milia es propiedad de Acuamed y en esta campaña también han colaborado el Ayuntamiento de Sollana y la empresa Ferimet, del Grupo Celsa. La semana pasada visitaron el lugar el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro; el alcalde de Sollana, Juan Roda; el gerente territorial de Acuamed, Alvar Alcaraz, y el delegado de la Fundación Global Nature en Valencia, Antonio Guillem.

Compartir el artículo

stats