La cooperativa de Alginet, Coagri, retomó ayer su actividad con total normalidad pese a que el domingo una de las naves de estas instalaciones se vio afectada por un aparatoso incendio. El presidente de la cooperativa, Francisco Martín, explicó que las llamas han dejado la mitad de una de las naves sin techo, pero este espacio sólo se utilizaba para almacenar cajas y afortunadamente el fuego no llegó a las líneas de confección, que se encuentran en las otras naves.

«El impacto económico es mínimo», aseguró Martín. De las cuatro naves con las que cuenta la cooperativa Coagri, el fuego afectó a la primera, que es la más antigua de todas y la que se utiliza únicamente para guardar cajas de cartón y cajones de plástico. La mitad de esta nave se ha quedado sin techo. «Está bastante destrozada en su interior», precisó el presidente de la cooperativa. De forma que ahora habrá que buscar un nuevo lugar para resguardar las cajas de cartón de las inclemencias meteorológicas, ya que los cajones de plásticos pueden estar a la intemperie.

Así que ayer se siguió con la actividad habitual, la cooperativa abrió sus puertas y los collidors salieron al campo a seguir con la campaña de recogida de fruta y cítricos. Como si nada hubiera ocurrido. Mientras, los peritos de la Guardia Civil inspeccionaban la zona calcinada. Los dirigentes de la cooperativa están a la espera de que los peritos de la compañía aseguradora también supervisen los destrozos causados por el fuego.

«Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal», indicó Francisco Martín, ya que el fuego tuvo lugar a última hora de la tarde del domingo, con lo que no había actividad en la cooperativa. Si las llamas se hubiesen producido un día laborable, probablemente las consecuencias podrían haber sido más nefastas, ya que los días de actividad suelen haber trabajadores transportando material y palés con cajas.

«El daño es más sentimental que económico» porque «en unos minutos desaparece el esfuerzo de muchos años», afirmó Martín. El incendio tuvo lugar hacia las 21 horas tras la quema de unos palés de plástico, de ahí la gran cortina de humo que se podía ver incluso desde Carlet.

Los miembros de la cooperativa también ayudaron en las labores de extinción, refrescando las naves contiguas donde se encuentran las líneas de confección, para que el fuego no las afectara. Hasta Alginet se desplazaron cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, así como miembros de la la Policía Local de Alginet, que fueron respaldados por Protección Civil. No fue hasta pasadas las 22 horas cuando se pudo controlar el incendio.