Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cooperativa Eléctrica de Alginet, un ejemplo en Europa

La central desarrolla la tecnología del consorcio Nobel Grid, que es financiado con fondos continentales

La Cooperativa Eléctrica de Alginet, un ejemplo en Europa

La Cooperativa Eléctrica de Alginet es un auténtico centro de pruebas en España y cada vez más, también, en Europa. El presidente del ente fue invitado como ponente en un proyecto desarrollado por la Diputación de Valencia y que ha recibido una importante ayuda de fondos europeos. En él se pretende potenciar modelos de gestión locales que huyan de las grandes multinacionales y que, por lo tanto, puedan aportar mayor integración social y más participación en la vida de los municipios.

Escutia estuvo acompañado por el diputado delegado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes; el director de Tecnología del Grupo ETRA, Antonio Marqués; y el director de fondos europeos de Finnova, Juan Viesca. El proyecto europeo Nobel Grid, en el que participa la Diputación de Valencia, ha sido financiado con 11,7 millones por el programa europeo Horizonte 2020. Nobel Grid es un consorcio formado por veintiún miembros de once países, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de aplicaciones innovadoras para mejorar los precios, la seguridad y la estabilidad del mercado de energía eléctrica. Sólo cinco países cuentan con un centro piloto en el que se prueban estas aplicaciones.

En España, se encuentra la cooperativa eléctrica de Alginet, además de la empresa ETRA I+D de Valencia, encargada de desarrollar la tecnología.

Compartir el artículo

stats