Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Perelló aspira a superar el millón de kilos de tomate

La Ruta del Tardeo, que nace para promocionar el comercio local, presentará un Bloody Mary elaborado con zumo de tomate de la localidad

El Perelló aspira a superar el millón de kilos de tomate

La subasta solidaria del primer lote seleccionado de tomate de El Perelló marcó ayer el punto de partida de la campaña del preciado vegetal en la población. La cooperativa valenciana Consum se adjudicó por 1.000 euros los 50 kilos ofertados por la Cooperativa Unió Protectora (Unipro), organizadora de la iniciativa junto al ayuntamiento de la entidad local menor. La recaudación íntegra de la puja que se llevó a cabo en las instalaciones de la propia sociedad agraria se destinará a la asociación de Cáritas Parroquial de la población.

La temporada que ahora arranca promete, según indicó ayer el presidente de Unipro, Vicent Villegas. Estiman alcanzar el millón de kilos de tomate valenciano, que es la variedad «estrella» de la población. «El año pasado queríamos llegar a esa cantidad, pero nos quedamos en 850.000». En cuanto a la producción total de tomates, incluyendo las diferentes variedades, cultivamos alrededor de dos millones de kilos. Esta cifra también tienen previsto superarla, ya que manejan una previsión de unos 2,5 millones de kilos.

Villegas atribuye al «mejor tomate del mundo» la cualidad de ser «muy natural, sembrado con las semillas de nuestros antepasados». El resultado es un fruto carnoso, de piel muy fina y muy poca semilla. «Es un tomate que cuando lo abres no deja agua en el plato, tiene un sabor excelente, y muy dulce, nada ácido», incide.

La recolección comienza ahora y termina a mediados de agosto, aunque hay tierras que ya están sembradas desde diciembre. «La temporada ha ido bien, porque por lo menos sacamos los gastos, y a nivel climático también se han dado buenas condiciones, con temperaturas suaves», explica el presidente de la cooperativa. Y destaca que cada vez «tenemos mayor demanda, lo que quiere decir que el cliente está satisfecho con nuestro producto y nos pide más», añade.

El Perelló dedica unas 50 hectáreas al cultivo de tomate, mayoritariamente, y otras hortalizas. En sus tierras plantan, además del tomate valenciano, el redondo, que se vende en las grandes superficies durante todo el año, también las variedades raf, de pera y cherry, que comercializan con el nombre de tomate bombón. «Es una variedad sabrosísima, pero que también requiere unos elevados costes de producción, por lo que nos estamos planteando si seguir apostando por ella», afirma Vicent Villegas.

La subasta solidaria es el punto de partida de la campaña promocional que llevará a cabo el ayuntamiento, y que comenzará los días 3, 4 y 5 de junio con la quinta feria gastronómica Tómate el Perelló. Las actividades continuarán con las Jornadas Gastronómicas que se celebrarán en la localidad del 3 al 12 del mismo mes, en las que diferentes restaurantes locales ofrecerán un menú a 22 euros, del que al menos dos de sus platos deberán estar elaborados con tomate.

Y, según avanzó el concejal de Comercio y Turismo, Juan Botella, este verano los vecinos y visitantes también podrán disfrutar de la Ruta del Tardeo. En esta novedosa iniciativa, que nace para apoyar al sector de la hostelería, se presentará un Bloody Mary muy especial, elaborado con zumo de tomate de El Perelló.

Compartir el artículo

stats