Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejor florista de Europa

El carcaixentino Juan Lluesma acapara por segundo año consecuitivo los tres premios de un certamen internacional celebrado en Italia María José Lluesma, vecina de Tous, también formaba parte del equipo ganador

Mejor florista de Europa

El florista de Carcaixent Juan Lluesma de la Concepción domina el panorama europeo de la confección de ramos y centros florales. Este pasado fin de semana su equipo se proclamó vencedor absoluto del Certamen Internacional de Arte Floral Ciudad de Pescar (Italia) por segundo año consecutivo. Ganó en las tres categorías que se contemplan en esta competición: ramo de novia, decoración de mesa y trabajo sorpresa.

Lluesma, que regenta la floristería Flors Andrea, ya participó en 2015 y en esta última edición ha estado como preparador de las concursantes Mª José Lluesma, hermana del florista y que regenta el negocio Flors Mª José ubicado en Tous, y Gloria Mollá, de Cuenca. En este certamen participaron escuelas de arte floral de 9 países europeos y el equipo español iba en representación de la Escuela de Floristas Artesanos, que preside Juan Lluesma.

Este equipo obtuvo una puntuación de 48,8 puntos sobre 50 en la categoría de ramo de novia. Una de las más competidas ahora en esta competición. Confeccionaron un abanico con corcho reciclado y formado por una serie de pequeñas flores como orquídeas mini,rosas de pitiminí y margaritas pequeñas de botón. «Era un trabajo de orfebrería», dice el florista de Carcaixent que entrenó a las dos participantes antes de la competición.

Decoración de mesa

En la categoría de decoración de mesa hicieron una estructura, también con corcho reciclado, con forma de sombrilla y de la que colgaban hasta la mesa unas bolas de cristal que contenían flores y agua. Para este conjunto floral se utilizaron variedades como el lilium, las calas, las gerberas y diferentes tipos de hojas verdes.

La tercera categoría era un trabajo sorpresa que la organización del concurso anuncia antes de empezar la prueba. Este año se debía confeccionar «La sonrisa de Mauro», en honor a Mauro Margoti, uno de los organizadores del certamen que falleció recientemente. El equipo español optó por una estructura de viñas, ya que es el cultivo típico de Pescar. El centro floral tenía forma de labios y estaba formado por una textura compuesta por pétalos de flor.

Triple victoria inédita

Nunca nadie en este certamen había conseguido ganar en las tres categorías durante dos años consecutivos, ya que el año pasado Lluesma también se impuso en las tres modalidades. Lluesma cuenta que el secreto está en «la disciplina, la limpieza, el orden y jugar con el contraste y la armonía que te ofrecen los colores». Así, por ejemplo, en el abanico que confeccionaron utilizaron cola floral, pero consiguieron que no se viera ni una pequeña gota de este adhesivo. El florista de Carcaixent ya ha anunciado su intención de volver a participar el año que viene en este cotizado certamen.

Compartir el artículo

stats