Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía genera una situación crítica en El Marquesat y Els Alcalans

Regantes de Real reclaman un trasvase de Contreras a Forata para garantizar el agua a los cultivos de toda la cuenca del Magro mientras Llombai pretende incorporarse al Canal Júcar-Turia

­Los agricultores de la Vall dels Alcalans y el Marquesat miran con preocupación al cielo€ y a la tierra. Las escasas precipitaciones en dos subcomarcas deficitarias desde el punto de vista hídrico auguran un verano muy complicado para sus cultivos y reclaman soluciones. El presidente de la Comunidad de Regantes la Serreta y l´Escala de Real, la entidad que ha impulsado el novedoso proyecto de convertir una antigua cantera en un gran almacén de agua para acumular recursos durante el invierno, reivindicó ayer un trasvase desde el pantano de Contreras al de Forata como «única solución» para salvar los cultivos de la cuenca del Magro. «La situación de este año es crítica, si no tuviéramos almacenado un hectómetro cúbico en muchos sitios ya no se podría regar», comentó ayer Herminio Jorge, que dijo haber oido hablar de este proyecto en una reunión celebrada en la Confederación Hidrográfica del Júcar y considera vital que se reactive.

El presidente de la Acequia Aledua Mare de Llombai, Vicent Adam, fue incluso más pesimista al valorar la situación como «más que crítica» para todos los regantes del Magro si se tiene en cuenta el nivel de las reservas que hay en Forata. «Estamos hablando de apenas dos hectómetros cúbicos -los últimos datos señalan 2,46 hm3- cuando uno se tiene que quedar de reserva para no causar un desastre ecológico y se está desembalsando agua para regar. Y estamos en abril», apostilló Adam. No obstante, los regantes de Llombai no miran hacia Contreras en busca de agua, sino hacia el Canal Júcar-Turia. Como ya informó Levante-EMV, trabajan para elevar una petición conjunta de los tres municipios de El Marquesat solicitando a la CHJ un cambio en la concesión de agua que tienen asignada, que les permita sustituir los caudales que ahora toman del Magro por otros procedentes de este canal. Adam prevé formalizar esta petición por escrito en las próximas horas tanto ante la CHJ como ante el Canal Júcar-Turia. «Si conseguimos conectarnos como un miembro más del canal, más o menos, tenemos la solución», indicó, mientras recordaba que de este modo el resto de municipios que riega del Magro dispondrían de más agua ya que, detalló, el Marquesat concentra aproximadamente el 50 % de los regadíos de Forata.

Por su parte, Herminio Jorge aseguró que ya ha comentado la idea con algunos alcaldes de la zona y presidentes de cooperativas y que su objetivo pasa por hacer un gran frente que incluya también a los regantes para impulsar un proyecto que, según dijo, comportaría construir una canalización «tan sólo de siete u ocho kilómetros» por la que el agua circularía por gravedad. El presidente de la Serreta de Real auguró la disposición de los regantes a participar incluso en la financiación de las obras ya que, de lo contrario, considera que la agricultura no tiene futuro: «Si no tenemos agua la agricultura desaparecería y con ella un medio de vida para muchas familias. Esto se convertiría en un desierto», apostilló Herminio Jorge.

El trasvase de Contreras a Forata para alimentar este embalse que se encuentra bajo mínimos es una demanda que en su día ya formuló el Sindicato Central de Forata, según confirmó ayer su presidente, Miguel Añó.

«Más que ha hecho mi comunidad por solucionar el problema del agua€», comentó Jorge, al tiempo que incidía en que con la infraestructura habilitada «solvento este año, ¿pero y el próximo?». Asegura que nunca había visto la situación del Magro como la actual «con tramos secos» ni tampoco la escasez de agua que circula por el barranco del Algóder, canalizado hasta la cantera, ni el nivel de los pozos. «El principal de la Serreta está más bajo que nunca», alertó.

Vicent Adam comentó que, sin ser la más grave de la historia, la situación de sequía es este año «peor que la del año pasado, que ya fue peor que la del anterior», relató, mientras incidía en que la dinámica «va a peor»

Compartir el artículo

stats