Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

La cultura no tiene edad

La asociación que apoya al hogar Teresa Jornet de Alzira abre mañana su semana cultural

La cultura no tiene edad

Todos los años por estas fechas, la Asociación Instructiva Ancianos Santa Teresa Jornet de Alzira organiza una semana cultural dedicada a los ancianos acogidos en el hogar de la avenida Luis Suñer y la de este año dará comienzo mañana sábado con la celebración de la fiesta dedicada su patrona, la Virgen de los Desamparados. Esta celebración, que cumple el décimo aniversario, terminaba con un concierto benéfico que ofrecía galantemente la banda de la Sociedad Musical de Alzira, que siempre tuvo un éxito rotundo, tanto por la agrupación musical y su directiva, como el resultado de la cooperación de los asistentes, que con su donativo ayudaban a paliar los gastos para mantener esta santa casa, donde las hermanitas cuidan de nuestros mayores desde hace ya más de 130 años.

El concierto, que sería el décimo, no se celebrará en esta ocasión por problemas de la Sociedad Musical. Según han participado a la Asociación del Hogar de Ancianos, «que en las fechas que se tenía previsto celebrar la audición que cierra la Semana Cultural del Hogar Santa Teresa Jornet, está invitado para dirigir la banda uno de los músicos que desea acceder a la dirección de la misma» ¿?. Por otra parte, el animador cultural del ayuntamiento ha hecho saber a Juan Grau, presidente de la Asociación pro-ancianos del Hogar, que no se dispone de fechas libres en el Gran Teatro Municipal para llevar a cabo este evento anual. Lo sentimos, más que nada por esta institución, la casa de caridad y acogida que siempre ha tenido un cariño especial para los alcireños.

Los actos que se van a celebrar en el Hogar Santa Teresa Jornet darán comienzo mañana a las 11,30 con la celebración de la eucaristía en la que participarán todos los sacerdotes de Alzira para conmemorar el día a la patrona del centro asistencial, con la presencia de la Coral Ciudad de Alzira, que dirige José Luis Palomares. El lunes a las 10,30 se representará una obra de teatro por alumnos del colegio la Purísima de Alzira, dirigidos por David Serrano. Por la tarde, a las 5,30, actuará el grupo musical de jubilados de de UPD de Benifaió, dirigidos por Pascual Rosa. El martes a las 11,30 actuarán el grupo de alumnos del Colegio Especial Carmen Picó, dirigidos por Josepa y Ana Martín, y por la tarde el grupo de jubilados de Albalat de la Ribera, dirigidos por Francisco Jordá. El miércoles, a las 10,30, actuación del coro del colegio Alborxí, dirigidos por doña Lidia. A las 5,30 de la tarde, el grupo del CEAM Rialles pondrá en escena una obra de teatro, dirigida por María del Carmen Río. El jueves, alumnos del colegio Santos Patronos de Alzira escenificarán una obra de teatro dirigidos por Elena Goig y por la tarde, a las 5,30, será la actuación de la Coral de jubilados de Corbera, dirigida por Vicente Franch.

El viernes, a las 10,30, actuarán las jóvenes del colegio Torrealedua, de Llombai dirigidas por Regina Bosch y Sira Revilla y por la tarde a las 5,30 el grupo de la Casa Castilla-La Mancha de Alzira, dirigido por Juan Tarancón. El sábado al mediodía, la asociación invitará a una paella de Galbis a los residentes; ancianos, hermanitas y personal que trabaja en la residencia y, finalmente, el domingo 15, a las 12 del mediodía, será clausurada la Semana Cultural para los ancianos acogidos en hogar, con la celebración de una misa, que será acompañada por la Coral de la parroquia de San Juan, dirigida por Toni Llobregat.

La Asociación Instructiva Ancianos Santa Teresa Jornet se creó hace diez años, fue una idea de José Martínez Losada, miembro de la asociación, donde fue elegido presidente Alfredo Peretó Comins, cargo que tuvo que dejar por motivos de salud. Le sustituyó Juan Grau. Nació con la propuesta de ayudar a los ancianos y a las monjitas. Deseaban y vienen realizando y haciendo lo que las religiosas no alcanzan; sobre todo con la colaboración de los alcireños y de los pueblos vecinos, ya que en esta casa de acogida conviven ancianos de la comarca de la Ribera.

Hace diez años, cuando inició este camino, la asociación la componían más de veinte individuos. Hoy no llegamos a una decena, pero seguimos marchando, tanto en la semana cultural, como la celebración de la fiesta de las fallas, donde se construye un monumento de cartón -no de esa materia contaminante que se fabrican ahora las fallas grandes-, donde se nombra presidente y fallera mayor todos los años.

En la foto del concierto benéfico el 18 den mayo de 2008, Alfredo Peretó, haciendo entrega de un obsequio a Amparo Pérez Pellicer, presidenta de la Sociedad Musical de Alzira, en el Gran Teatro Municipal.

Compartir el artículo

stats