Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira impulsa un carril bici que enlazará Tavernes con Guadassuar

La vía verde transcurrirá por la Barraca de Aigües Vives y la capital de la Ribera y se incluye dentro de una futura red de rutas autonómica

Alzira impulsa un carril bici que enlazará Tavernes con Guadassuar

El Ayuntamiento de Alzira impulsará la creación de una vía verde que enlace las comarcas de la Ribera y la Safor. La ruta permitirá a los ciudadanos desplazarse de forma segura a pie o en bicicleta desde Tavernes de la Valldigna hasta Guadassuar y se incluiría dentro de un proyecto autonómico que persigue la creación de una red de vías verdes a lo largo de la Comunitat Valenciana.

Algunos de los detalles de este proyecto los analizó el concejal de Medio Ambiente del consistorio alcireño, Pep Carreres, en la presentación de las jornadas de medio ambiente, salud y alimentación que el ayuntamiento va a realizar durante el mes de mayo y principios de junio. Carreres explicó que el trazado discurrirá por la Barraca de Aigües Vives, Alzira y Guadassuar, contando también con los ramales de Carcaixent y Algemesí. «Se trata de generar una alternativa segura al tráfico de coches que tenga en cuenta el medio ambiente», señaló el edil. El tramo enlazaría con otro proyecto que pretende unir Guadassuar con Picassent, mientras que la futura rehabilitación de la antigua «vieta del trenet» permitiría que la ruta se prolongara hasta Denia. Se trata de un proyecto ambicioso que persigue la unión de la ciudad de Valencia con todos estos municipios.

Además de ser una vía alternativa a los vehículos de motor, este trazado seguro también busca impulsar el turismo. «Queremos generar una alternativa al turismo de sol y playa, un turismo basado en el respeto al medio ambiente, organizado y atractivo. Para ello, primero tenemos que crear las infraestructuras», explicó Carreres. El edil también informó que se ha solicitado un puente verde sobre el río Xúquer y que parte de los proyectos de impulso del turismo se centran en la recuperación del río para acoger diferentes actividades. «Cuando tengamos las infraestructuras podremos competir con una buena oferta y ofrecer al sector privado la oportunidad de invertir», añadió.

Subvenciones

El consistorio alcireño sigue apostando, de este modo, por el medio ambiente. «Hemos colocado el medio ambiente como eje de nuestras políticas. El futuro de la ciudad pasa por convertirla en más sostenible. Si no se consigue, nunca será una ciudad de futuro», explicó el acalde, Diego Gómez, durante la comparecencia. El primer edil lamentó no contar con más presupuesto para invertir en medio ambiente. «Mientras no llegan las ayudas, organizamos estas actividades para concienciar e informar a la población».

Gómez también aprovechó el acto para adelantar que el ayuntamiento recibirá 150.000 ? de Diputación para mejorar caminos rurales, de los cuales se invertirán unos 50.000 ? en compra de maquinaria y el resto en terminar algunas obras. También se recibirán cerca de 247.000 ? del Pla Provincial de Obres i Serveis (PPOS) de los cuales ya hay 170.000 ? comprometidos con el cementerio.

Compartir el artículo

stats