Los ciudadanos de Sueca podrán decidir si el ayuntamiento continúa financiando la suelta de vaquillas en las fiestas de septiembre. Esta será una de las dos preguntas que conformarán la encuesta popular que el equipo de gobierno tiene previsto realizar entre los vecinos en una fecha aún sin determinar del mes de mayo. En la segunda cuestión, también referida a las fiestas locales, los ciudadanos podrán pronunciarse sobre si quieren que continúe la figura de la Festera Major y la corte de honor, o si prefieren que sean sustituidas por una comisión de Fiestas. Ambos resultados serán vinculantes. La decisión popular se aplicará en el programa de actos septiembre en el caso de la financiación de las vaquillas y el año que viene en la segunda de las cuestiones.

«Los buenos gobiernos deben estar a la disposición y decisión del ciudadano», proclamó ayer la alcaldesa, Raquel Tamarit, en la presentación de esta novedosa iniciativa, de la que aseguró «es sólo uno de los primeros pasos que se quieren dar en este sentido». En el acto celebrado en el ayuntamiento la acompañaban el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Masó, y el edil de Fiestas, Pau Roselló.La primera autoridad municipal recordó que desde el equipo de gobierno apuestan firmemente por la participación ciudadana, que permite «mejorar la gestión municipal, conseguir una mejor sintonía y una relación más estrecha entre las instituciones y los vecinos del municipio». Todo ello para «mejorar la calidad de la gestión pública y hacerla, al mismo tiempo, más eficaz», apuntó. En este sentido, Tamarit destacó que trabajan para implicar y responsabilizar al ciudadano. «Sólo con la colaboración y la participación de todos conseguiremos una ciudad mejor», destacó.

Los ciudadanos podrán votar de manera presencial o a través de internet. Podrán participar todos los vecinos de Sueca mayores de 16 años. La votación on-line se podrá realizar desde el lunes día 23 hasta las 9 horas del viernes 27 a través de un enlace habilitado en la página web municipal. Para aquellos que prefieran votar presencialmente, podrán hacerlo los días 27 y 28, de 10 a 13 horas en el propio ayuntamiento, donde se habilitarán urnas para este fin. El resultado de las votaciones se hará público el 31 de mayo. En esta primera experiencia, la ciudadanía decidirá sobre cuestiones relativas a las fiestas locales, cuyo coste total, incluyendo los 750 ? del precio del servicio y el proceso de consulta, según detalló el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Masó, no supera los 1.300 euros. El edil añadió que al disponer ya de la plataforma, tienen previsto llevar a cabo más convocatorias sobre otras cuestiones para que los ciudadanos decidan, sobre todo de cara a los próximos presupuestos municipales.

División de opiniones

El edil de Fiestas manifestó que se han elegido estas cuestiones atendiendo a diversas demandas ciudadanas. Admitió ser conscientes de la división de opiniones entre distintos sectores de la ciudadanía sobre la conveniencia o no de que el consistorio sufrague la suelta de vaquillas, cuyo gasto dijo que ronda los 20.000 euros. Roselló justificó la pregunta sobre la continuidad de la Festera Mayor y corte de honor, o se sustituya por una comisión de fiestas, en las demandas individuales y colectivas que piden «un modelo de fiestas más plural y paritario y menos convencional y figurativo».