Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera enseña a toda pantalla

El colegio La Milagrosa incentiva la creatividad con las nuevas tecnologías El centro usa tabletas digitales en las clases para potenciar las facultades de los alumnos, aumentar su motivación y prepararlos para los nuevos retos La escuela desarrolla una gran variedad de metodologías

Cullera enseña a toda pantalla

Que la evolución de la sociedad es vertiginosa es un hecho constatado pero sólo en los últimos años se empieza a percibir que los centros educativos están redoblando esfuerzos para no quedarse rezagados. Un claro ejemplo aparece en el centro educativo La Milagrosa de Cullera, en la que usan tabletas digitales con fines educativos. La comunidad educativa de la ciudad costera considera que la clave de la mejora está en la formación docente y, fruto de esa reflexión, se ha trazado un completo itinerario formativo que, bajo el título de «Aprendizaje Activo», pretende mostrar las claves para ejercer una docencia creativa e innovadora que movilice y desarrolle en el alumnado todas aquellas herramientas que demanda con urgencia una sociedad convulsa que necesita de nuevos caminos para su desarrollo económico y social. Según argumenta el director del centro, Rafael Soler Beltrán, y responsables de ese mismo claustro encargados de liderar el mencionado itinerario formativo, Guillermo Negre Alcover, David Chacón Piris y Víctor Fernández Beltrán, la clave son las metodologías con las que se moviliza el aprendizaje en las aulas. Han percibido que realmente el uso de las nuevas tecnologías en el aula consigue potenciar enormemente las facultades infantiles, además de aumentar la motivación, mejorar el acceso a la tecnología de la información y, por tanto, conectar con el presente y futuro inmediato. Sin cambio metodológico, dicen, no hay aprendizaje eficaz.Según las mismas fuentes, el centro tiene trazado un proyecto pedagógico basado en un uso consciente y riguroso de esa gran variedad de metodologías al servicio del aprendizaje. Unas metodologías perfectamente etiquetadas y un proyecto real y visible que se está aplicando en el colegio cullerense. La iniciativa propone diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje siempre inmersas dentro de una secuencia didáctica basada en el modelo ecológico de Doyle y en la resolución de tareas contextualizadas.

Utilizar el juego

Les gusta, según defienden los máximos responsables de la iniciativa. «utilizar diferentes técnicas activas ya que consideran que la riqueza que produce la variedad de estrategias hace que la motivación del alumnado sea mayor». Así, se incluyen en las dinámicas técnicas con una marcada influencia social y que fomentan la cohesión grupal como son las cooperativas o el «Aprendizaje servicio». Abogan también por «incluir en su día a día el juego mediante la 'gamificación'.

En todo este proceso no olvidan promover la creatividad en su alumnado pues, como ellos mismos se encargan de apuntalar y siguiendo la revisada Taxonomía de Bloon, el proceso cognitivo más elevado es el de crear.

Compartir el artículo

stats