El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, ha confirmado que la Diputación Valenciana se suma al proyecto de cooperación para que un grupo de niños refugiados de Tinduf jueguen el Cotif de l'Alcúdia el próximo verano. Altur recibió a la ONG Cucop, Cultura i Cooperació, que solicitó ayuda a la diputación para gestionar la llegada a Valencia desde el campamento de refugiados de Tinduf de los catorce niños saharauis, de entre 10 y 11 años, y sus dos entrenadores. Será la primera vez que un equipo internacional participe en el Cotif Promesas, una competición destinada a las categorías inferiores y organizadas en paralelo al torneo sub-20 de l'Alcúdia.

El diputado Emili Altur se comprometió a traer «a los niños saharauis a competir en el Cotif, ya que desde Cooperación Internacional atendemos a todos los colectivos y asociaciones que nos hacen llegar sus peticiones. La solidaridad con los países y colectivos sociales más desfavorecidos es una de las premisas de las administraciones públicas que tienen un marcado carácter social, como es el caso de la Diputación de Valencia». Altur le comentó a los representantes de Cucop que es la primera vez que un equipo alevín saharaui «tiene la posibilidad de participar en el trofeo de promesas del Cotif y desde el Área de Cooperación Internacional vamos a estudiar las posibilidades que hay a nuestro alcance para ayudaros a cumplir este deseo».

Colaboración de Cucop y Cotif

La participación de la diputación en esta iniciativa va a ser asumida desde las Áreas de Cooperación Internacional y Deportes. Los diputados responsables de estas áreas, Emili Altur e Isabel García, transmitieron su interés en colaborar con los niños saharauis. Isabel García manifestó que el Cotif abre las puertas a la igualdad de las personas en el deporte, «independientemente de su sexo, edad o nacionalidad. Por eso, desde el Área de Deportes también hemos querido ayudar a los niños de los campamentos de Tinduf a cumplir su sueño».

El Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 aceptó la propuesta realizada por la asociación y se ofreció a costear el hospedaje y la manutención de los jóvenes saharauis.

Cucop busca ahora recaudar fondos para cubrir las necesidades de los niños saharauis, como pueden ser la ropa de entrenamiento o la ropa de calle. Este proyecto de cooperación internacional busca que estos niños puedan participar en un intercambio cultural así como visibilizar la situación en la que se encuentra la población saharaui.

El pueblo saharaui se refugió en el territorio argelino de Tinduf hace más de cuarenta años y en la actualidad las organizaciones no gubernamentales estiman que alrededor de 150.000 personas viven en sus campamentos de refugiados en medio del desierto del Sáhara.

El Cotif celebrará durante el próximo verano su 33º edición entre el 24 de julio y el 4 de agosto en l'Alcúdia. En la categoría sub-20 participan selecciones como España, Argentina, Rusia, México, China, Estados Unidos o Venezuela. En los últimos años la organización ha apostado por el torneo Promesas, en el que participan jóvenes de categorías prebenjamín, benjamín y alevín.