Los vecinos de Favara volverán a tener transporte gratuito hasta el centro de salud de Sueca después de 7 meses sin servicio. Mañana lunes empezará a funcionar el taxi que ha contratado el ayuntamiento, según informaron fuentes municipales.

Anteriormente, un funcionario municipal llevaba a los vecinos en una furgoneta hasta Sueca, pero el nuevo gobierno local (Compromís y PSPV) consideraba que el transporte entre ambas poblaciones podía estar haciéndose de forma irregular, así que lo consultaron con el Servicio Territorial de Valencia y este organismo les confirmó que el consistorio no tiene la personalidad jurídica adecuada para ofrecer esta asistencia, con lo que el transporte se tuvo que suspender.

Durante estos meses, el ayuntamiento ha estado negociando con la administración autonómica diversas fórmulas para poder seguir transportando a los vecinos hasta Sueca, pero la única alternativa posible ha sido firmar un convenio con el único taxista del pueblo para que se encargue de realizar estos viajes. El servicio funcionará según la demanda que haya. Los vecinos deberán apuntarse previamente y presentar el justificante médico.

El taxi saldrá a las 8.45 horas de Favara y sobre las 12 horas realizará el viaje de vuelta, dependiendo de la hora a la que los pacientes terminen sus consultas médicas. El consistorio pagará al taxista 14 euros más IVA por cada trayecto que realice y, en total, se ha reservado un partida de 5.000 euros para este servicio. «Legalmente es la única vía de transporte que la Conselleria de Transporte nos ha permitido», indicó la alcaldesa, Oro Azorín. La primer edil explicó que ha sido un proceso largo debido a la burocracia administrativa.

Sin transporte público

Favara no cuenta con ninguna conexión de transporte público con Sueca, con lo que este servicio se ideó pensando en las personas de avanzada edad que no tienen carnet de conducir y no tienen a nadie que les pueda llevar en coche, aunque el servicio de taxi podrá usarlo cualquier vecino. A más largo plazo, el ayuntamiento también intentará que se establezca una línea de transporte regular de autobuses. La alcaldesa recordó que diversos municipios pequeños de la Ribera Baixa están en la misma situación que Favara y, señaló que, por ejemplo, el autobús que une Cullera con Sueca podría salir desde Favara aunque fueses una vez al día.