Insistencia ante la falta de respuestas. El Ayuntamiento de l'Alcúdia aprobó una vez más por unanimidad pedir que el instituto de la localidad pueda impartir un módulo completo, en grado medio y superior, de construcción mecánica u otra especialidad adecuada a l'Alcúdia. Lo hizo además con carácter urgente por las necesidades que se viven en la localidad. En el municipio ribereño fue inaugurado hace ya dos décadas el IES Els Èvols, el centro que venía a solucionar la histórica reivindicación de poder cursar la educación secundaria en el pueblo. Hasta ese momento, los estudiantes tenían que desplazarse a Carlet o Alzira para poder continuar su formación. Aquella inauguración, a pesar de ser una gran noticia, no acabó de paliar todas las necesidades de la comunidad educativa local, dado que para poder acceder a la Formación Profesional seguía siendo necesario desplazarse a otras poblaciones. Aunque se reservó un espacio dentro de la parcela del nuevo instituto para construir las instalaciones adecuadas para la implantación de la Formación Profesional, en los veinte años anteriores la Conselleria de Educación responsable de esta implantación no lo hizo.

La concejala de Educación alcudiana, Pilar Huertas, puso de manifiesto que l'Alcúdia es la única población de más de 5.000 habitantes que tiene un instituto de educación secundaria donde no se imparte ninguna rama de formación profesional, de grado medio o superior, hecho especialmente llamativo por la demanda de mano de obra cualificada del potente sector industrial metal-mecánico local.

Huertas explicó que el Ayuntamiento de l'Alcúdia «ha entendido siempre que inversión en educación es inversión en el futuro. Por ello, l'Alcúdia fue pionera en distintos aspectos como la implantación de bancos de libros, el acceso a las nuevas tecnologías para alumnos de primaria o universitarios y de ciclos superiores, el programa de ayudas al transporte o los programas de biodiversidad y de educación vial en las escuelas de la población».