El llamado «Modelo Alzira» desarrollado inicialmente por el Hospital de la Ribera sigue creando curiosidad en el panorama de la sanidad mundial. Una delegación del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) visitó en los últimos días el centro hospitalario ribereño para estudiar de primera mano el modelo de gestión de Ribera Salud basado en la colaboración público privada en sanidad. La delegación fue recibida por Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, junto a otros directivos de este grupo y del Departamento de Salud de La Ribera. En la sesión de trabajo se abordaron las líneas maestras del Modelo Alzira, como son la integración entre niveles asistenciales (Primaria y Especializada), la atención basada en la eficiencia, las políticas de formación e incentivación de los profesionales, la gestión del personal, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los indicadores de control por parte de la administración, la tecnología y los sistemas de información, la importancia de la fidelización y satisfacción de pacientes, y la promoción de la salud.

Asimismo, la comitiva conoció algunas áreas del Hospital de La Ribera y las instalaciones del Centro de Salud Integrado de Alzira y Sueca.

Fundado en 1971, el Foro Económico Mundial es una fundación sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra, que anualmente reúne a prestigiosos líderes empresariales, políticos e intelectuales a nivel internacional para estudiar campos como la salud, la educación, la cultura y el Medio Ambiente. En su última edición, celebrada el pasado mes de enero, este foro internacional convocó a cerca de 2.500 participantes de más de 100 países.

Por su parte, el modelo de colaboración público privada en sanidad desarrollado por Ribera Salud inicialmente en el hospital de Alzira se aplica en la actualidad también en los centros sanitarios de Torrevieja, Vinalopó-Elx y Dénia.