El suecano Raül Roselló será los próximos cuatro año el secretario general territorial intercomarcal del sindicato UGT en la nueva estructura que abarca la Ribera, la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés. Así se decidió en los comicios que la organización sindical celebró la pasada semana en el VIII Congreso de UGT-PV. La candidatura de Roselló estuvo apoyada por el 90,74 % de los votos de los 220 delegados que participaron en los sufragios.

El representante de Sueca regresa de este modo al cargo que ostentaba hace menos de dos años, el cual abandonó para incorporarse al equipo de Gonzalo Pino, quien accedió al cargo de secretario general autonómico tras la dimisión de Conrado Hernández superado el ecuador del anterior mandato. Roselló dirigirá un departamento que, si bien mantiene su ámbito territorial de actuación, se verá afectado por la desaparición de la actual estructura de unión comarcal. Según el sindicato, se ha acordado ajustar estructuras para potenciar todos los activos de la organización en la acción y la defensa de los derechos de los trabajadores. «Estábamos perdiendo agilidad, por lo que desde el sindicato se ha decidido reducir las estructuras comarcales para ser más efectivos», explica el suecano.

La candidatura de Roselló fue avalada por el 100% de la delegación territorial. «Hubo desde el primer momento un consenso que refleja el clima de tranquilidad que se respira ahora en UGT». El nuevo secretario territorial asegura que el sindicato «estaba obligado a realizar cambios» y que los últimos tiempos «no han sido los mejores» para la agrupación sindical, aunque asegura que regresa al cargo que cedió en enero de 2015 con «muchas ganas de trabajar. Soy de la Ribera y para mi es importante luchar por mi gente».

Lineas de actuación

Roselló aboga por empezar a trabajar atendiendo a los problemas que existen en varios sectores. Uno de los que más le preocupa es el del turismo. «Debemos de controlar cuantos puestos de trabajo puede generar el turismo y trabajar por mejorar la calidad de los mismos». El secretario territorial cree también que hay que «reconducir la situación actual de la industria agroalimentaria» y apuesta por dar impulso al sector de la automoción. «Es una industria que puede ayudar aún más en la creación de nuevos puestos de trabajo», añade.

El representante sindical en la Ribera, quien también explicó a Levante-EMV que nada más puedan «empezaremos a trazar planes de creación de empleo», destaca que UGT defiende un modelo de sociedad que proteja a los trabajadores más allá de la empresa y que persiga el reparto justo de la riqueza mediante la reivindicación de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo en la empresa. «Debemos de derrocar la reforma laboral que permite que existan empleos precarios con salario bajos». El suecano también es partidario de que la política organizativa del sindicato sirva principalmente para la defensa de los intereses comunes de los trabajadores y espera que los propios trabajadores vean al sindicato como un instrumento para la solución de sus problemas y una manera de cambiar la sociedad.

En el congreso celebrado en Valencia también se eligió con más de 90% de los votos a Ismael Sáez como secretario general autonómico de UGT. Sáez tendrá como vicesecretarios a Juan Carlos Faubel, secretario general de la sección sindical de UGT-Ford Almussafes, y a Guillermo Martí.