Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un suecano, comisario de una exposición en Nueva York

El arquitecto Luis Cortés ha ayudado a recrear la historia del ábside románico español que exhibe el Metropolitan

Un suecano, comisario de una exposición en Nueva York

El Instituto Cervantes de Nueva York exhibe durante estos días la exposición «Patrimonio español en Estados Unidos: el caso de San Martín de Fuentidueña» de la que uno de los comisarios es el arquitecto suecano Luis Cortés Meseguer. La muestra recrea la historia del ábside románico que fue trasladado, piedra a piedra, desde Segovia como cesión permanente del Museo del Prado al Museo Metropolitano de la cosmopolita ciudad norteamericana.

Varios operarios trabajaron cerca de seis meses en el desmontaje, enumerando cada una de sus piezas y guardándolas en cientos de cajas. Las 284 toneladas de piedras fueron trasladadas en un barco desde el puerto de Bilbao hasta Nueva York para que pudieran exibirse allí.

En el proyecto de la exposición también han participado los arquitectos Julián Esteban Chapapría, Rafael Marín Sánchez y Jorge Otero-Pailos, la Universidad Politécnica de Valencia y Columbia de Nueva York. En la muestra se reproduce el ábside en una maqueta y en formato virtual. Además incorpora planos que indican todas las piezas de la iglesia, imágenes y varias cintas audiovisuales del proceso de desmontaje, traslado y posterior reconstrucción, que realizó el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez, cuyos trabajos finalizaron en 1961.

«Ferrant fue una figura importantísima en la restauración arquitectónica en España», ha asegurado Cortés. «Este ábside está ahora en uno de los museos más prestigiosos del mundo, mientras que los restos de la iglesia siguen en un estado de ruina o abandono en España», añadió.

Compartir el artículo

stats