El alcalde de Alzira, Diego Gómez, respondió ayer a las críticas vertidas en el último pleno por el concejal del PP Enrique Lahuerta sobre el «excesivo» coste que, a su juicio, había tenido la gala de los pasados premios literarios por el mayor número de invitados a cargo del ayuntamiento y por los más de 6.000 euros pagados a los encargados de la presentación. Lahuerta acabó señalando que había sido más un acto político que cultural. Gómez respondió que la gala del pasado noviembre fue «histórica» porque en los 27 años de vida del certamen nunca antes había asistido el presidente de la Generalitat Valenciana y comentó que la imagen de organizar un acto que reunió a casi mil personas «es evidente que tiene un coste», pero defendió que es más importante la proyección del nombre de Alzira que se consiguió.

Diego Gómez expuso que la convocatoria del año pasado y la asistencia del presidente de la Generalitat, el de las Corts o del conseller de Educación, además de otros cargos públicos, supuso un impulso al certamen que se consolida con la entrada de nuevos patrocinios a cargo de empresas de referencia y, por lo que respecta a la contratación de Albena Teatre para la presentación de la gala, indicó que tener la posibilidad de que el ganador de un premio Max realice un espectáculo exclusivo para esa noche «es un lujo y da una proyección cultural al acto». «En esa línea de actuación pensamos que hemos salido ganando», dijo.

Por su parte, Josep Gregori comentó que la presencia del presidente de la Generalitat en esta gala «es un síntoma de normalidad» y apostilló que lo que resulta una «anormalidad» es que en los 26 años anteriores únicamente hubieran hecho acto de presencia dos o tres consellers. El promotor de estos premios a través de Edicions Bromera defendió el prestigio del certamen y comentó que, si no el presidente de la Generalitat, debería contar de forma habitual con cargos público de un rango «a la altura e importancia de los premios». En este sentido, recordó que año tras año se ha cursado la invitación al presidente del gobierno autonómico aunque Ximo Puig fue el año pasado el primero en asistir.

Diego Gómez comentó que de cara a la próxima edición espera contar también con la presencia de autoridades autonómicas y con el respaldo económico de la conselleria al certamen.