Un 4% de las mujeres del Departamento de Salud de La Ribera padecen fibromialgia, una enfermedad crónica, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado, llegando, en ocasiones, a ser invalidante. Así se matizó en la mesa informativa que el Hospital Universitario de la Ribera organizó ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y en la que participaron representantes de las cuatro asociaciones de afectados de esta enfermedad que existen en Alzira, Sueca, Almussafes y l´Alcúdia.

La fibromialgia es la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población y, según destacó el director de continuidad asistencial y responsable de la unidad de fibromialgia del Departamento de Salud de la Ribera, el doctor Vicente Palop, suele diagnosticarse mayoritariamente en féminas. «El 95% de los pacientes de fibromialgia son mujeres, que suelen comenzar a presentar este problema de salud en la edad perimenopáusica (antes de la menopausia), aunque ya se están encontrando casos en población infantil», explica Palop. Se calcula que alrededor de un millón y medio de mujeres padecen esta enfermedad en España.

La consulta de fibromialgia de la Ribera «lleva ya doce años apostando por proporcionar un diagnóstico certero y precoz y un tratamiento adecuado a los pacientes, investigando y difundiendo información sobre esta enfermedad cuando apenas era conocida». El Departamento de Salud cuenta con una de las dos unidades de fibromialgia de referencia que existen en la Comunitat Valenciana. «Esta unidad, con unas 900 consultas atendidas al año, no solo es referente en atención asistencial, sino que también lleva a cabo una importante labor formativa», afirmó Palop.

En los últimos años, más de medio centenar de médicos de diversos departamentos de salud valencianos han pasado por esta unidad para formarse sobre el abordaje diagnóstico y terapéutico de la fibromialgia.