Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Medio siglo de devoción

Alzira celebra a lo largo del mes de mayo el cincuentenario de la coronación de la patrona

Medio siglo de devoción

Estamos en el mes de mayo, el mes de María, la Verge Mare de Déu. La Real Cofradía de la Virgen de Lluch, celebra el cincuentenario de su coronación, que se cumple el 22 de este mes, casualmente también domingo como en 1966. Un nutrido grupo de alcireños se han unido para festejar esta efeméride con diversos actos, que se prolongarán hasta septiembre, en que se completarán las fiestas a la patrona.

En el transcurso de esta semana han comenzado una serie de conferencias que se iniciaron el lunes en el centro parroquial de Santa Catalina, donde Aureliano Lairón, cronista oficial, disertó sobre «Nuestra Señora de Lluch en la historia de Alzira». El martes, en el mismo lugar, el profesor Bernardo Montagud, habló de «Nuestra Señora de Lluch en el Arte» y hoy, viernes, a las ocho de la tarde en el mismo local parroquial está prevista una conferencia a cargo de Juan Eduardo Santón Moreno, vicerrector de la Universidad Católica Valenciana, sobre «María y la evangelización del siglo XXI» y «Haced lo que él os diga».

En cuanto a la acción cultural, mañana en el Gran Teatro Municipal, a las siete de la tarde, se desarrollará un acto conmemorativo del 50 aniversario de la Coronación que presentará la periodista Consuelo Vicente. Ccomenzará con una breve proyección audiovisual y una invocación a la Virgen a cargo de José Martínez Losada. A continuación, Bernardo Mazo, vicepresidente de estas celebraciones, presentará a Juan Piris, obispo emérito de Lléida, antiguo párroco de Santa Catalina de Alzira, que disertará sobre «María de Nazaret, como Reina y Madre en Pentecostés».

A continuación se hará entrega de los premios de los concursos literarios convocados para escolares y sin solución de continuidad la Agrupación Ibn Jafadja, de la Sociedad Musical de Alzira ofrecerá un concierto patrocinado por el Ayuntamiento con escogidas partituras para el momento, entre las que se intercalará la lectura de unas poesías dedicadas a la Virgen bajo la advocación de Lluch, que recitarán María Fernández, Juan Grau, Juan Pablo Reig, Inés Ripoll, y Miguel Ángel Martínez, terminando el acto con la actuación de la Coral Polifónica «Ciudad de Alzira», dirigida por José Luis Palomares, que interpretará varias obras, finalizando con el Himno de la Coronación de Nuestra Señora de Lluch, con música de José Climent, organista de la catedral de Valencia, y letra de José Zahonero Vivó, ambos sacerdotes.

Para la semana entrante, el viernes 20 de mayo, entre las once y las doce de la mañana, en el dial de la emisora municipal Alzira Radio, se realizará una emisión extraordinaria conmemorativa de la efeméride, que presentará María del Carmen Cano, en la tomarán parte, entre otras, personas que fueron testigos de la ceremonia de la coronación el 22 de mayo de 1966, hace 50 años.

Al día siguiente, sábado, habrá un desfile de moros y cristianos de las asociaciones festivas alcireñas, que se unen a las celebraciones. Será por la tarde. Las «filaes» desfilarán por las principales calles de la ciudad, finalizando con una ofrenda de flores y frutos a la Virgen de Lluch, por parte de Na Violant d'Hungría en la parroquia de San Juan.

Y el domingo 22, fecha en que hace 50 años se celebró la coronación en la entonces plaza del Caudillo, tendrá lugar en el santuario de la Muntanyeta la tradicional ofrenda de flores, como todos los años en estas fechas, en una ceremonia que presidirá el vicario episcopal de la Ribera, Luis Joaquín Molina Mestre. Al mismo tiempo, la comisión del cincuentenario ofrecerá a la Virgen de Lluch un manto para la imagen en el día que se celebran las bodas de oro y después se hará entrega de una medalla de oro de la Virgen, a las cofradías marianas de la ciudad.

Los actos conmemorativos tendrán continuidad en septiembre. Existe el proyecto de que al finalizar el novenario en el santuario, la imagen de la Virgen de Lluch sea bajada a la ciudad, como viene siendo tradicional y, entre el 16 y el 23 de septiembre, visitará todas las parroquias de Alzira. Para el domingo 25, se prevé que el cardenal arzobispo de la diócesis, Antonio Cañizares, presida la misa conmemorativa del 50 aniversario, en el mismo lugar donde se ofició la coronación, en la plaza Mayor.

Compartir el artículo

stats