14 de mayo de 2016
14.05.2016

Almussafes ya se recorre con una ruta matemática

Dos profesoras del instituto publican una guía que permite una visita al patrimonio local con una mirada científica y a través de actividades y retos

14.05.2016 | 00:55
Almussafes ya se recorre con una ruta matemática

Nunca se conoce lo suficiente una localidad porque siempre aparecen visiones originales que permiten interpretarla con ojos distintos. Beatriz Chofré y Marisol Parra han redactado el volumen «Rutes Matemàtiques per Almussafes. De l'IES a La Torre», un documento cuyo objetivo prioritario radica en la conexión del aprendizaje formal en las aulas con la realidad y que, además, valora la importancia del uso de las matemáticas como herramienta para interpretar el mundo actual, en este caso el pueblo de Almussafes y su entorno. Ambas autoras le presentaron personalmente la iniciativa, hace unos pocos meses, al concejal de Educación, Pau Bosch. «Desde un primer momento acogimos la idea con gran ilusión y optamos por dar nuestro máximo apoyo institucional a la misma, sufragando la edición de los 500 ejemplares, que se entregarán a cada uno de los estudiantes de secundaria en cada una de las salidas que se realicen durante el presente curso y sucesivos», explicó el edil. Está previsto que sean los alumnos de tercero de secundaria, cerca de 90 estudiantes, los que inauguren el proyecto en dos salidas que se desarrollarán el próximo mes de junio, según comentaron las profesoras y el director del IES Almussafes, Francesc Bastidas, durante el acto de entrega de los ejemplares, celebrado esta misma semana en el salón de plenos del ayuntamiento.

El recorrido planteado en la ruta integra un total de nueve paradas. La salida se indica en el propio centro de secundaria, pasando a continuación por el campo, el Centro de Salud, el Centro Cultural, el Ayuntamiento, el parque Central, la calle Mayor y la iglesia parroquial San Bartolomé, para finalizar a los pies del monumento histórico de referencia en Almussafes, su torre árabe Razef.

Durante la ruta, que se completará a lo largo de una mañana, los estudiantes deberán fijarse en todos los objetos con ojos matemáticos y, en cada una de las paradas, realizarán actividades, cálculos y problemas basados en los edificios públicos o lugares de interés señalados.

Ejes de simetría, cálculos de volumen, superficies y alturas o análisis de las figuras geométricas son sólo algunos de los ejemplos de las numerosas opciones matemáticas que se plantean en el libro almusafense, que además facilita información detallada y concreta de cada uno de las construcciones y zonas elegidas para las nueve paradas diseñadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine