Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída del precio del gasóleo salva la campaña del sector pesquero de Cullera

El sector retoma la reivindicación de nuevos amarres al paralizarse el puerto proyectado en el Manhattan

La caída del precio del gasóleo salva la campaña del sector pesquero de Cullera

La situación del sector pesquero en la actualidad es preocupante y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Vicente Pérez, dejó claro que «sólo los bajos precios del carburante están salvando al sector». «Si el gasoil estuviese en los precios de hace poco más de un año, las embarcaciones no podrían salir a faenar y permanecerían atracadas en puerto», agregó. El nivel de capturas actual se mantiene en cifras parejas a años anteriores, pero el precio del pescado ha bajado, con lo que el sector está viviendo momentos muy difíciles.

Hablando de la situación del sector, salió la necesidad de modernizar las instalaciones. Hace apenas se anunció que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio había aprobado una partida de 300.000 euros para modernizar las instalaciones de la lonja de Cullera. Una petición realizada desde hace más de tres años por parte de la Cofradía de Pescadores de Cullera y que solo queda pendiente de que se adjudiquen las obras a partir del próximo 24 de mayo, cuando finaliza el término de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas.

Actualmente, la lonja cullerense se emplaza en un edificio antiguo con escasas y reducidas dependencias, situación que dificulta y retrasa el trabajo diario, disminuyendo el rendimiento en los procesos de carga y descarga de las capturas.

La intervención que se abordará en el edificio y sus infraestructuras complementarias tiene por objeto mejorar la instalación actual y dotar de una mayor operatividad al puerto. Por ello, se contempla la ampliación de los espacios existentes en la lonja así como una reordenación de los usos actuales y algunas infraestructuras.

Los pescadores de Cullera han mostrado su interés porque las obras se adjudiquen lo antes posible para que la ejecución de las mismas se realice durante el mes de junio, período en el que realizaran el paro biológico que viene realizando en los últimos años.

La paella de Cullera

La flota pesquera de Cullera es una de las más importantes de la provincia de Valencia y su lonja una de las más relevantes de la Comunitat Valenciana, por lo que la mejora de las instalaciones ha de contribuir, no sólo a mejorar el trabajo de los pescadores, sino que además pondrá en valor un enclave privilegiado del que pocas ciudades pueden presumir.

Asimismo, los representantes de los pescadores cullerenses han mostrado ya a la administración valenciana la necesidad de mejorar el puerto para crear más puestos de amarre, así como habilitar casetas para que los pescadores puedan guardar el material de pesca, una reivindicación que se lleva haciendo años, pero que había quedado relegada a un segundo plano ante la posibilidad de que se realizara el puerto pesquero dentro de las infraestructuras del PAI del Manhattan. Pero ante la paralización del mismo, se ha vuelto a retomar esta vieja reivindicación.

Asimismo, Vicente Pérez señaló que «el sector pesquero está expectante ante el interés de los restaurantes locales ante la 'Paella de Cullera', la cual ha de elaborarse con productos de la tierra y en especial con pescado de la Lonja de Cullera».

El presidente de los pescadores cullerenses afirmó que quizás ésta sea una buena manera de que los restauradores de la ciudad vuelvan sus ojos hacia la lonja, algo que, según dijo, no sucede en la actualidad.

Compartir el artículo

stats