La Universitat de València completa en Alzira el ciclo de encuentros académicos descentralizados y vinculados a las estaciones del año que arrancó en Gandia hace ya tres décadas con la Universitat d'Estiu. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, presentaron ayer la primera edición de la Universitat de Primavera d'Alzira (UPA), que arranca hoy con un ciclo de cursos que se agrupan bajo el título de «L'economia comarcal: entre la continuïtat i el desenvolupament sostenible». El director académico de la UPA, Emilio Barba, destacó que los tres cursos programados serán impartidos por «primeros espada» y no dudó en calificar como un «lujo» la presencia en Alzira de profesores como Antonio Camacho, doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Universitat de Valéncia que, entre otras actividades de carácter internacional, ha sido cinco veces el jefe de expedición en campañas de investigación en la Antártida.

La Universitat de Primavera d'Alzira nace con proyección de futuro y la voluntad de mirarse en el espejo de Gandia. «Tenemos el compromiso y la complicidad de hacer una gran Universidad de Primavera en la Ribera Alta», proclamó Hermosilla, mientras destacaba que hoy arranca un proyecto académico que tiene un triple objetivo: acercar la universidad pública a la comarca de la Ribera mediante las «misiones universitarias», es decir, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, detalló; tratar temas de interés para la sociedad local y comarcal, en este caso, abordar asuntos que permitan conocer las claves del desarrollo económico, social y territorial y, por último, «crear lazos con la sociedad valenciana en el territorio, establecer redes en el territorio con la participación de todos».

El alcalde de Alzira destacó que uno de los objetivos del tripartito al tomar las riendas del ayuntamiento fue «reorientar las relaciones con nuestra universidad» y en esta línea enmarcó el convenio de colaboración por el que Alzira acoge cursos del programa Unisocietat o por el que un grupo de expertos está elaborando una gran obra sobre la historia de Alzira, además de esta primera edición de la Universitat de Primavera. Tanto Gómez como Hermosilla destacaron la participación de Caixa Popular en el proyecto ya que, gracias a su patrocinio, estas jornadas académicas serán gratuitas para los participantes. El concejal de Promoción Económica, Ivan Martínez, indicó que ayer ya se habían formalizado 42 inscripciones entre los tres cursos y señaló que, con la perspectiva de incrementarla, no era una mala cifra «para empezar». La UV celebraba hasta ahora tres encuentros académicos de estas características: la Universitat d'Estiu en Gandia, la d'Hivern en Ontinyent y la de la Tardor en Enguera.