El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca viajó el pasado fin de semana hasta Japón, donde se celebró una nueva semifinal del certamen gastronómico. Se trata del tercer año consecutivo que el país nipón acoge la prueba eliminatoria, y la que mayor afluencia de público ha reunido, según informaron fuentes municipales a través de un comunicado.

El restaurante El Chateo Guinza, se proclamó vencedor en el preconcurso que se celebró en las instalaciones del Toyosu Park, en la ciudad de Tokyo. El segundo y tercer puesto fueron para el Bar Viva Tokio y Anokado Restaurante, respectivamente. Los tres establecimientos están ubicados en la ciudad anfitriona. Los tres galardonados tendrán derecho a participar en la final de la 56ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que se celebrará el 11 de septiembre.

El jurado estuvo presidido por el coordinador del certamen, Jesús Melero, y formado por expertos gastronómicos japoneses y valencianos. Esta tercera edición de la semifinal japonesa ha sido la más numerosa de todas las que se han celebrado en el país. Un total de veinte restaurantes, dos más que el año pasado, se disputaron el título de la mejor paella valenciana elaborada en Japón. Los participantes respetaron los ingredientes y la receta oficial del plato protagonista del certamen suecano.

En las jornadas previas a la semifinal, el chef Jesús Melero impartió una masterclass a los participantes y al numeroso público que se interesó por la manera de elaborar una auténtica paella valenciana. El concejal responsable del concurso, Vicent Baldoví, que siguió con interés las andanzas del equipo desplazado hasta Japón, se mostró muy satisfecho de la magnífica acogida del certamen. «La internacionalización de este certamen es ya un hecho y prueba de ello es el éxito de participación y de público y el amplio despliegue mediático que ha seguido esta prueba», expresó ayer Baldoví.

Con esta semifinal, el concurso afronta la recta final de las eliminatorias previas al certamen. La próxima cita internacional tendrá lugar en verano, en Villafranche sur Cher (Francia).