La Paella de Cullera es un claro ejemplo del nuevo modelo turístico que impulsa la Generalitat Valenciana porque combina calidad e identidad. Así coincidieron ayer en manifestarlo el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor; quienes presidieron la puesta de largo de este plato patentado por el ayuntamiento cullerense. En el acto estuvieron presentes además el concejal de Turismo, Javier Cantos; y el creador de la receta, Salvador Gascón.

La presentación se realizó en el CdT de Valencia y sirvió también para dar a conocer el listado de los 18 concursantes que competirán el próximo martes 24 de mayo en el I Concurso Nacional de Paella de Cullera. Prestigiosos gastrónomos de todo el país se darán cita en esta cumbre culinaria, que reunirá en el jurado a diversas estrellas Michelín, entre ellas Quique Dacosta o el campeón del mundo de Chocolate, Paco Torreblanca

Personalidades

Los restaurantes que entrarán en liza son el Virrey Palafox (Soria), Casa Nemesio (Madrid), Olea Hostería (Sevilla), Can Roig (Castelló), La Granja (Sueca), Gambrinus (Siete Aguas, València), La Plaza (Torrent), Alfábega (València), Casa Granero (Serra), Restaurante Pilar (Artana), Barbados (València), Miguel y Juani (l'Alcúdia), Goya Gallery Restaurant (València), Hotel Les Rotes (Dénia), Hotel La Raconà (Dénia), La Taula (Llíria), El Racó (Meliana) y La Visteta (Barx). El acto de presentación de este primer Concurso Nacional de la Paella de Cullera contó también con la participación de numerosas personalidades del mundo de la gastronomía cullerense y valenciana, quienes tuvieron la oportunidad de degustar por primera vez la Paella de Cullera.

La elaboración de este arroz sorprende. Mayor explicó que con esta paella patentada por el municipio costero, «no hemos buscado la competencia, sino la excelencia». El alcalde defendió que se pretende impulsar una identidad gastronómica propia para la ciudad «basada en la calidad de los productos de nuestro mar y nuestra tierra».

«La gastronomía es una parte fundamental del nuevo relato turístico», subrayó Colomer. «Estamos viviendo una edad dorada de la gastronomía valenciana», añadió, para remarcar que las sociedades que sepan gestionar el talento, serán las que triunfarán. En Cullera han sabido aprovechar el talento de Salvador Gascón para impulsar esta iniciativa.