Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Múltiples cetros nacionales para la Ribera

Los palistas de Antella, Algemesí y Cullera logran seis medallas en el Campeonato de España

Múltiples cetros nacionales para la Ribera

Los palistas de La Ribera se llevaron un gran botín de medallas del Campeonato de España de Maratón, disputado en el lago de Banyoles (Girona). Los ribereños obtuvieron seis medallas, con tres oros, una plata y dos bronces.

Los integrantes de la Penya Piragüista Antella rizaron el rizo al subir al podio en cinco ocasiones. Bárbara Pardo se coronó como la mejor fondista de España al ganar en K-1 y ser segunda en K-2 en categoría juvenil. En la prueba individual, de 19 kilómetros, Pardo dominó la prueba cómo y cuándo quiso. Salió entre las primeras y pronto se formó un grupo de seis palistas. Pero en la primera ciaboga, al quilómetro y medio, la antellense demarró y se quedó sola en cabeza con una palista del Alberche de Madrid. En la tercera vuelta, las alcanzó Nora Rey, de Villaviciosa (Asturias) compañera de K-2 de Pardo. La de Antella se mantuvo a la expectativa dos kilómetros pero en la cuarta vuelta aumentó el ritmo y la madrileña se quedó. Después del porteo final, a 700 metros para la meta, Pardo puso una sexta marcha que asfixió a Rey, que no pudo aguantar el esprint final y se quedó a un barco de la palista de la Penya. Pero la joven palista de La Ribera aun hubiera podido hacer doblete en la prueba del K-2, de 19 kilómetros de recorrido. Después de ir liderando la prueba tras los siete primeros kilómetros junto con las anfitrionas de Banyoles, con 350 metros de ventaja sobre las terceras, en el primer porteo Pardo y Rey se destacaron de sus rivales, pero al subir otra vez a la piragua un mal apoyo las hizo volcar. Perdieron muchísimo tiempo, lo que las relegó a la octava posición, pero su capacidad de sufrimiento les permitió ser terceras al final. Estos magníficos resultados clasifican a la piragüista de la Penya para disputar el Europeo en Pontevedra y el Mundial en Brandenburgo en K-1, y dependerá de un control selectivo que pueda competir también en K-2, aunque por el nivel que ha demostrado es bastante posible.

Por su parte, su compañero de equipo Julio González dominó con mano de hierro tanto el K-1 como el K-2 en categoría veterano 55-59. En el individual, sobre 19 kilómetros, comandó la prueba desde el inicio y en la primera boya demarró bruscamente y se quedó solo en cabeza junto con Fernando Pérez, del Piragüismo Santander. A partir de ese momento, los dos fueron relevándose hasta que en el último porteo, el antellense se fue solo para llegar a meta ganador con un minuto y dos segundos sobre Pérez. En el K-2, sobre 22.5 kilómetros, González y Javier Melús se marcaron un monólogo abrumador de principio a fin, con lo que se impusieron con casi cinco minutos sobre los segundos. Con estas abrumadoras victorias, tanto González en K-1 como en K-2 con Melús, los de Antella tienen muchas posibilidades de medalla tanto en el Europeo como en el Mundial. La quinta medalla para la Penya vino de la mano de Tomás Francés en K-1 60-64, sobre 19 kilómetros, que vuelve a conseguir otra presea en un campeonato de España.

En cuanto a los palistas del Piragüisme Cullera, se llevaron un podio y puestos cabeceros. En K-2 veterano 35-39, sobre una distancia de 22.5 kilómetros, Vicent Tortajada y Salvador Rico se quedaron a las puertas de la victoria. Desde el tercer kilómetro se quedaron solos en cabeza junto con una embarcación del Club Vilaboa (Galicia). Hasta que en el último porteo los culleranos, yendo en cabeza, se descordinaron al subir a la piragua y volcaron. Aún así, subieron rápido y fueron finalmente plata. También cabe destacar el cuarto puesto de Diego Ribera y Sergio Oliver en K-2 veterano 55-59 y el quinto de Diego Ribera en K-1 juvenil.

Compartir el artículo

stats