21 de mayo de 2016
21.05.2016

Alberic será el primer municipio de la Ribera con desfibriladores en la calle

El ayuntamiento establecerá mecanismos de reanimación en instalaciones deportivas y en los vehículos de la Policía Local, a la que formará en su uso para que puedan responder en emergencias

21.05.2016 | 12:43

Alberic instalará en diferentes emplazamientos de la localidad desfibriladores semiautomáticos para evitar paradas cardiacas o muertes súbitas, convirtiéndose en el primer municipio de la comarca en ser «Cardio Protegido», según se ha acuñado. La intención es establecer aparatos de DESA en alguna de las instalaciones deportivas más concurridas, además de en los vehículos de la Policía Local, que rápidamente son los primeros en desplazarse a una situación de emergencia.
Los sistemas de desfibrilación que se comercializan en la actualidad no requieren de conocimientos previos, por lo tanto lo puede utilizar cualquier ciudadano que presencie una parada cardiorespiratoria, siguiendo las instrucciones del aparato. Sin embargo, el ayuntamiento alberiquense quiere formar a sus agentes policiales para lograr la mayor efectividad en los casos de urgencia. La formación de los agentes de la Policía Local constará de un curso teórico-práctico, con situaciones especiales de riesgo médico, uso del desfibrilador semiautomático y prácticas de Respiración Cardio Pulmonar básicas.
«Hemos querido dar un paso adelante porque el desfibrilador puede salvar una vida. En los últimos meses se han dado casos de muertes súbitas en el deporte aficionado, en acontecimientos en los que normalmente no hay ningún médico disponible que pueda ofrecer un tratamiento precoz que evite el desastre. Es por ello que se hace más necesaria la presencia de estos mecanismos de reanimación que son muy intuitivos y que con un poco de calma puede utilizar cualquier persona que esté en ese momento junto a la víctima», explicó ayer el alcalde de la localidad, Toño Carratalá. Las paradas cardiacas o muertes súbitas son la principal causa de muerte en Europa, ya que afecta a entre 400.000 y 750.000 personas todos los años. «Consideramos que esta iniciativa mejora sustancialmente la calidad asistencial a los vecinos y vecinas de Alberic ya que nos permite salvar vidas. Hemos querido que existan dos unidades móviles para que el servicio se pueda prestar en cualquier lugar de la población», argumentó la edil de Sanidad, Mabel Aleixandre.
El equipo de gobierno formado por Ciudadanos per Alberic y el PSPV-PSOE tiene intención de ampliar el número de dispositivos en los próximos años, logrando que los emplazamientos de mayor actividad y afluencia de público cuenten con desfibriladores para su rápida aplicación. Ahora se realizará una inversión que se ampliará en el futuro con nuevas partidas presupuestarias hasta lograr una completa cobertura de protección en todos los emplazamientos con afluencia multitudinaria de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine