Los artículos que semanalmente publica Leo Giménez en este mismo periódico adquirirán el lunes formato de libro. La editorial Reclam ha impulsado la recopilación con el patrocinio de la Mancomunitat de la Ribera Alta y la colaboración del Ayuntamiento de Alzira. El libro lleva por título «El valencià és fàcil» y reúne en un solo volumen los interesantes trabajos sobre cuestiones lingüísticas que se incluyen en la sección «Panorama» de Levante-EMV desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2015.

Los artículos contenidos en este libro son independientes los unos de los otros, pero el conjunto gira en torno a cinco ideas motrices: aclaraciones y dudas lingüísticas; reivindicación y divulgación de palabras, expresiones y formas genuinas valencianas dentro del conjunto general de la lengua; alerta contra las interferencias y calcos innecesarios, procedentes principalmente del castellano; difusión de las novedades normativas de la AVL y otras aportaciones.

Otro eje de los artículos contenidos en esta compilación es el análisis y crítica de aspectos de la normativa que el autor considera artificiosos y con dificultades innecesarias, de acuerdo con el criterio de prestigiosos lingüistas. El autor sostiene que el contexto sociolingüístico margina y menosprecia el valenciano, pero también que, en cualquier caso, «hace falta una reforma que haga el valenciano-catalán normativo tan fácil, tan asimilable y tan practicable como lo es la lengua natural, o al menos que la distancia entre habla y norma no sea tan enorme como lo ha sido y lo es»

El libro «El valencià és fàcil», escrito en un tono socarrón muy sugerente, cuenta con un preámbulo del presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta y un largo prólogo del profesor de la Universitat de València y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua, Abelard Saragossà.

La publicación se presentará el lunes (19:30 horas) en la Casa de Cultura de Alzira. Además del autor, intervendrán el periodista Bernat Clari, el profesor Saragossà, el alcalde, Diego Gómez; el presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez, y la editora, Laura Granell.

Leo Giménez es técnico lingüístico del Ayuntamiento de Alzira desde 1989. Colabora en Levante-EMV, desde hace casi tres décadas. En 2011 empezó a firmar sus columnas semanales en la sección «Panorama» de este diario, la compilación de las cuales conforman «El valencià és fàcil».

Giménez ha realizado varios trabajos sobre temática lingüística para la Acadèmia Valenciana de la Llengua y para la Conselleria de Cultura. Desde 2007 colabora también semanalmente con Alzira Radio en el programa «Parlar per parlar» de divulgación del valenciano y su normativa. Fue alcalde de Antella (1995-2003).