La Asociación de Madres y Padres del CEIP Gloria Fuertes de Alzira se ha mostrado completamente contraria a la decisión del Consell de dar por finalizado el plan piloto de enseñanza pública que se desarrolla en el centro alcireño desde 2009. Los padres de los alumnos, quienes cuentan con el apoyo del personal docente del centro, consideran que el proyecto es altamente efectivo y no entienden porqué Conselleria ha decidido finalizarlo «de la noche a la mañana, tirando por tierra todo el trabajo realizado durante todo estos años sin ni siquiera hacer un seguimiento». Por estos motivos, el Ampa pide al ente público que sigan considerando al Gloria Fuertes como un centro piloto.

«Solo tienen que venir a ver los resultados y luego decidir. Se llevarán una grata sorpresa, pues los alumnos que actualmente cursan 4º de Primaria (los de la primera promoción) dominan perfectamente los tres idiomas (valenciano, castellano e inglés), están todos los días en contacto con las tres lenguas y pueden perfectamente mantener una conversación en inglés», explican los profesores. El centro consiguió que los 26 alumnos que se presentaron a los exámenes del Trinity College London aprobaran con al menos un A1, mientras que algunos escolares también han sumado éxitos en certámenes literarios tanto en valenciano como en castellano, por lo que «alguna cosa bien estaremos haciendo», afirman.

Desde el colegio alcireño lamentan que la noticia llegue cuando ni siquiera la primera promoción ha cumplido los nueve años que contempla este novedoso plan. «Para hacer un verdadero análisis deberíamos dejar que varias promociones terminen la educación primaria. Sin embargo, nos lo han comunicado antes de que la primera promoción acabe», lamentan los docentes. El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, aseguró que los alumnos que actualmente siguen esta línea podrán terminar el ciclo pero que la última promoción será la que inicie los estudios infantiles este nuevo curso. Estos alumnos, según aseguran fuentes del Gloria Fuertes, ya se han matriculado. «Esta decisión del Consell va a repercutir negativamente en el futuro del centro. Muchos padres traen a sus hijos porque les gusta este modelo educativo y están contentos. Si lo eliminan, el centro también dejará de ser atractivo y se contabilizarán menos matriculaciones», explican los propios maestros. Algunos profesores que trabajan en otros centros educativos también matriculan a sus hijos en este colegio porque consideran que esta línea educativa experimental es más efectiva.

Respuestas esquivas de Fullana

El colectivo de padres no se quedó satisfecho con las respuestas que Fullana efectuó en su visita al centro educativo de Alzira. «Nos llevamos la impresión de que no nos respondió realmente al porqué de acabar con el plan piloto. Habló de los análisis que están efectuando los expertos sobre cómo debe de ser el futuro modelo educativo, pero la realidad es que este sí funciona y ni siquiera han venido a comprobarlo».

El Ampa asegura que el apoyo de los padres a este proyecto es unánime y que confían plenamente en la labor de los profesores. De hecho, todos los docentes son especialistas en lengua inglesa y están formados para instruir a los alumnos mediante el sistema sintético que se basa, entre otras cosas, en el aprendizaje de los sonidos. «Los alumnos pueden leer perfectamente en inglés porque conocen los 42 sonidos del idioma». Los propios docentes provienen del modelo analítico, lo que les permite comparar y determinar que «hay un fracaso en el método analítico, cuando el sintético permite a los alumnos hablar y escribir en edades muy tempranas». Destacan, además, el alto nivel de motivación de los niños que están logrando.