Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira prohíbe tirar azufre para ahuyentar a los perros

El tripartito esgrime la toxicidad y peligrosidad del producto para impedir su uso en la calle Afirma que la efectividad contra las micciones no está probada

Alzira prohíbe tirar azufre para ahuyentar a los perros

La práctica de esparcir azufre en la vía pública para evitar que los perros orinen en la fachada de una vivienda podrá ser sancionada en Alzira. El gobierno municipal, recogiendo una petición planteada en una asamblea ciudadana, ha decidido tramitar una modificación de la ordenanza municipal de limpieza urbana para prohibir expresamente el uso del azufre y para contemplar la opción de que las sanciones económicas derivadas de infracciones leves de esta ordenanza puedan ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad.

La propuesta que el tripartito tiene previsto aprobar mañana en el pleno argumenta que, a pesar de la creencia popular de que el azufre evita las micciones de los perros, «no existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía» y, por contra, «sí que está constatado que el azufre es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando se inhala, se ingiere o cuando entrar en contacto con la piel». El informe técnico también alerta de que se trata de un producto «altamente inflamable, que puede originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables».

El concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, firma la propuesta de modificación de la ordenanza para regular la prohibición expresa de esparcir azufre en las vías públicas «por su toxicidad y peligrosidad». El gobierno municipal aprovechará este expediente para incorporar a la ordenanza el apartado de sanciones, ya que hasta ahora remitía a las reguladas por ley, y a su vez, incluir la posibilidad de que aquellas infracciones de carácter leve se puedan sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad. El procedimiento sancionador contempla multas de entre 90 y 750 euros para las infracciones leves, de hasta 1.500 en el caso de las graves y de hasta 3.000 si se trata de infracciones muy graves.

Fernando Pascual explicó que la propuesta parte de una petición formulada en una asamblea ciudadana que, además, cuenta con el respaldo de la Asociación en Defensa de los Animales, Decana. «El gobierno municipal atiende las peticiones que se realizan en las asambleas y, en este caso, se ha considerado que en base a los informes técnicos, el azufre puede afectar a la salud y no puede estar en la vía pública».

Compartir el artículo

stats