Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Histórica cesión del viejo trazado ferroviario que partía en dos Manuel

El ayuntamiento se compromete a iniciar en tres meses la limpieza para habiliar una zona de paseo a la espera de la vía verde entre la Pobla y Xàtiva tras recibir el terreno de forma gratuita

Histórica cesión del viejo trazado ferroviario que partía en dos Manuel

Manuel vivió ayer una jornada histórica con la firma del acuerdo de cesión al ayuntamiento de los terrenos del antiguo trazado ferroviario que divide el casco urbano y que, tras la inauguración de la variante del ferrocarril en 2009, se habían convertido casi en un problema de salud pública por la falta de mantenimiento y la acumulación de suciedad. «Recuperamos unos terrenos que formalmente eran del Adif, pero que eran nuestros», resumió el alcalde, Josep Antoni Pastor, quien recordó que Manuel «ha disfrutado del tren, más que sufrirlo» durante 150 años -el próximo mes de julio se cumplirán exactamente 162 años de la llegada a Manuel de la línea férrea que promovió el Marqués de Campo- al haber sido el ferrocarril un motor económico para la localidad que mejoró las comunicaciones y las posibilidades laborales de sus vecinos.

La cesión del terreno a través de una concesión administrativa por veinte años y de forma gratuita, como ya adelantó Levante-EMV, se produce tras años de negociaciones. El ayuntamiento asume el compromiso de limpieza y mantenimiento de los casi 34.000 metros cuadrados de la antigua plataforma y a este fin destinará los 80.000 euros del plan provincial de obras de la diputación en lo que pretende ser una primera fase de la futura vía verde entre la Pobla Llarga y Xàtiva. «Es verdad que la conselleria la contempla el proyecto como una inversión de legislatura, pero nosotros no podemos esperarnos más, queremos hacer esto cuanto antes y lo que queremos hacer no es incompatible con el proyecto final», señaló Pastor, mientras incidía en que el objetivo último es recuperar este espacio para el pueblo de Manuel.

El gerente del área de Patrimonio y Urbanismo del Adif en la zona de Levante y Murcia, Francisco Selva, enmarcó la cesión de los terrenos en el ejercicio de la responsabilidad social corporativa de la entidad ya que, en última instancia, se trata de un terreno «que van a disfrutar los ciudadanos». Selva mostró la disposición del Adif a firmar acuerdos de cesión del suelo «en los mismos términos» que en Manuel con los ayuntamientos de la Pobla Llarga y Xàtiva, para facilitar el proyecto de construcción de una vía verde por esta antigua plataforma ferroviaria hoy en desuso. El Adif también cederá a Manuel una marmita de un cambio de agujas que el ayuntamiento prevé exponer en el nuevo trazado, previsiblemente donde estaba ubicada la antigua garita del vigilante del paso a nivel de l'Abat, para recordar el uso ferroviario de este espacio.

Josep Antoni Pastor recordó que corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente, «que es la que tiene las competencias», dijo, impulsar el proyecto de la vía verde por varios términos municipales, pero defendió que la situación de Manuel «es especial» ya que el tramo de la trinchera, la zona por donde el tren pasaba encajonado por dentro del casco urbano, «requiere ya de una actuación de limpieza para que los vecinos puedan empezar a utilizarlo, puedan pasear o ir en bici e incluso habilitar un nuevo enlace que comunique la parte alta del casco urbano con la zona baja a través de la calle Desmonte», explicó el alcalde.

Pastor reconoció que el proyecto final contempla la retirada de todas las piedras que cubren el trazado, aunque admitió que el ayuntamiento no tiene posibilidades de afrontar una actuación de esta envergadura -comentó que se ha contactado con alguna empresa que pudiera estar interesada-, y señaló que la actuación inicial se centrará en la limpieza, nivelación del terreno e instalación de canalizaciones de luz y agua para que la gente pueda empezar a disfrutar de este espacio. Pastor no dudó en señalar que la firma del acuerdo de cesión de este terreno representaba un «momento histórico» para Manuel.

El teniente de alcalde Ramiro Monroig, uno de los ediles más veteranos de la corporación, recordó que las negociaciones con el Adif primero para que se construyera la variante de la línea de Cercanías -el aumento del tráfico ferroviario multiplicó las molestias- y, después, para que se hiciera cargo del mantenimiento del antiguo trazado vienen de muy lejos y han derivado en un acuerdo de cesión gratuita «para que nosotros nos hagamos cargo del reto más importante, que es mantenerlo». Monroig detalló que los trabajos de limpieza comentarán «lo más tarde» entre entre agosto y septiembre a través de los fondos del plan provincial de obras de la diputación.

El concejal de Cultura, Pau Martínez, recordó que uno de los objetivos prioritarios del gobierno que entró hace escasamente un año era obtener la cesión de este terreno en mejores condiciones de las que había planteado hasta ese momento el Adif, que pasaban por una cesión por seis años y pagando un arrendamiento.

Compartir el artículo

stats