24 de mayo de 2016
24.05.2016

La Pobla expedienta por responsabilidad contable al exalcalde por el IVA de 2012

El ayuntamiento cuantifica en 36.000 euros el importe a pagar tras sumar los intereses y la sanción

24.05.2016 | 00:27
La Pobla expedienta por responsabilidad contable al exalcalde por el IVA de 2012

El actual equipo de gobierno de la Pobla Llarga ha insistido en los últimos meses en que los diferentes análisis económicos que se estaban llevando a cabo en el consistorio podían acabar desembocando en la exigencia de responsabilidades a los anteriores gestores del PP, específicamente al exalcalde Rafael Soler. Lo confirmó ayer el ayuntamiento que ahora comanda Neus Garrigues, que abrirá un expediente de responsabilidad contable para analizar el perjuicio de 36.000 euros causado al ayuntamiento por los anteriores responsables de la gestión pública. El concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Ximo Vidal, desveló que la revisión de las cuentas del ayuntamiento realizada en los últimos meses han hecho aflorar una serie de expedientes abiertos por la agencia tributaria contra el ayuntamiento poblatano por el incumplimiento de la obligación del pago del IVA en 2012, cuando mandaba Soler.

«Entre intereses de demora y sanciones, algunas por la resistencia y obstrucción del propio ayuntamiento en el momento de aportar los documentos que la agencia tributaria reclamaba, se han calculado en unos 35.900 euros el coste total que el ayuntamiento ha tenido que pagar en los últimos meses», denunció ayer Vidal.

Los nuevos responsables del ayuntamiento responsabilizan al extesorero, el exinterventor y el exalcalde. Sin embargo, el anterior máximo dirigente, Rafael Soler, salió al paso de las acusaciones y defendió que él no tiene responsabilidades. En declaraciones en exclusiva a este periódico, Soler explicó que la decisión de no pagar el IVA por la venta de un solar en 2012 se produjo a instancias del secretario, «que me dijo que el IVA se podía pelear para compensarlo. Así quedó la situación hasta que me enteré después de salir del ayuntamiento que aún se debía. Se hizo a instancias del secretario porque a veces le piden al ayuntamiento pagos que no debe hacer y son los técnicos los que aconsejan tomar una decisión» Soler añadió que cuando salió de la casa consistorial en junio del año pasado «había dinero de sobra en saldos para pagar ese IVA y ya está bien de tanto amenazar con este tema porque si hay que ir a los juzgados a explicar lo que sea, se va. Lo que no pueden hacer es estar constantemente denunciando el problema del IVA, que ya ha salido cinco veces en los medios de comunicación. Se nota que vienen elecciones».

«No es demagogia afirmar que con estos 35.000 euros se podría haber puesto en marcha ya un plan de empleo municipal que el grupo socialista presentó en el ayuntamiento en febrero de 2013», argumentó el concejal de Hacienda. El ejecutivo de la Pobla Llarga desveló que el del IVA es el primer expediente de una serie de actuaciones para «dilucidar todas y cada una de las responsabilidades que ha llevado al ayuntamiento a una situación muy complicada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine