Cullera se convirtió ayer por unas horas en el centro neurálgico de la gastronomía valenciana. La presencia en el primer concurso de la Paella de Cullera de destacados restauradores galardonados con estrellas Michelín ha pretende servir de revulsivo para aumentar el atractivo turístico de la ciudad costera. El Restaurante Casa Granero fue el ganador de la primera edición. Su chef, Víctor Vicente Navarro, recibió el premio, valorado en 2.500 euros, de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El emblemático local de Serra logró la máxima puntuación de un jurado de expertos del que formaba parte Quique Dacosta, propietario del restaurante de Dénia que ostenta tres estrellas Michelín y que está considerado uno de los mejores de Europa. Junto a él, chefs de renombre, críticos gastronómicos y personalidades de la industria hostelera y turística destacaron la calidad de los arroces pese a que los 18 participantes se tuvieron que enfrentar a un reto mayúsculo ya que solamente se les habían facilitado los ingredientes y unas directrices básicas para cocinarlas.

El segundo premio recayó en el Pilar Restaurante de Artana. El galardón lo entregó el alcalde de Cullera, Pere Mayor, a su chef Juan García, mientras que el tercero se lo llevó El Racó de Meliana. Su cocinero, Francisco M. Gimeno, recibió el reconocimiento de manos del creador de la receta de Paella de Cullera, el prestigioso gastrónomo cullerense y Premio Nacional de Turismo Salvador Gascón.

Jurado de auténtico lujo

El elenco de personalidades que componían el jurado estaba presidido por Salvador Gascón y el tres veces estrella Michelín Quique Dacosta; Javier de Andrés, estrella Michelín del Restautante la Sucursal; Pedro José García Mocholí, crítico gastronómico de Las Provincias; Evarist Miralles (coordinador); Paco Torreblanca, campeón del mundo de chocolate; Susi Díaz, estrella Michelín del restaurante La Finca; Quique Barella, estrella Michelin del restaurante Q de Barella; Javier González, director del CdT de València; Manuel Alonso Fominaya, del Restaurante Ca Manolo de Daimús; el periodista Joan Lagardera; Juan Antonio Calabuig Ferrer, presidente de la asociación de periodistas y escritores de gastronomía; Miquel Barrera, chef y estrella Michelín del restaurant Cal Paradís; el crítico Alfredo Argilés del diario El País y la editora del Almanaque Gastronómico Valenciano, Ángela Pla.

En el apartado de postres de libre creación, el vencedor tuvo sabor ribereño. La Tasca Camí Vell de Alzira se alzó con el máximo galardón, seguida por el restaurante Pilar de Artana „doblemente premiado ayer„ y el restaurante Les Rotes de Dénia.

Apoyo institucional

La presencia del presidente del Consell fue muy agradecida por las autoridades de Cullera. Puig quiso mostrar su máximo apoyo a la política turística del nuevo gobierno local. «El Consell está con Cullera», proclamó el jefe del gobierno autonómico antes de redondear el elogio con otra frase más: «Ahora hay más motivos para visitar la ciudad y sus maravillosas playas».

El certamen congregó no solo a participantes de todo el país, sino también a un buen número de medios de comunicación españoles, todo un espaldarazo para la marca Cullera Turismo. Por su parte, Salvador Gascón, autor de la receta, agradeció el gran apoyo recibido y se declaró ilusionado de que el producto que inventó como gastrónomo de referencia «ayude a impulsar la economía de Cullera».

La organización del concurso calificó de «éxito absoluto» la primera edición del certamen por «haber proyectado la marca turística a nivel nacional e internacional», en palabras de Jordi Mayor. «Un revulsivo para nuestro principal sector económico, que durante los últimos años había sufrido un estancamiento importante y que en poco tiempo ha vuelto a resurgir apostando por la calidad para ofrecer experiencias positivas a nuestros visitantes», subrayó el primer edil.

La Paella de Cullera es una nueva creación culinaria que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de Cullera del nuevo ayuntamiento. Basándose en la filosofía de la gastronomía de «Kilómetro 0», busca fomentar los productos locales y atraer a los amantes de la buena mesa, un perfil de visitante con poder adquisitivo medio-alto.

Los 18 competidores de la primera edición de la Paella de Cullera fueron el Virrey Palafox (Soria), Casa Nemesio, (Madrid), Olea Hostería (Sevilla), La Granja (Sueca), Gambrinus (Siete Aguas), La Plaza (Torrent), Alfábega (València), Casa Granero (Serra), Restaurante Pilar (Artana), Barbados (València), Miguel y Juani (l'Alcúdia), Goya Gallery Restaurant (València), Hotel Les Rotes (Dénia), Hotel La Raconà (Dénia), La Taula (Llíria), El Racó (Meliana), La Visteta (Barx) y Camí Vell (Alzira).