Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adversa climatología fuerza a resembrar muchos campos de arroz

Los agricultores de la Ribera Baixa ven incrementados los costes de producción y las horas de trabajo

La climatología adversa durante los primeros días de siembra del arroz ha obligado a los arroceros a resembrar en muchas de sus parcelas, según se asegura desde el sindicato La Unió de Llauradors i Ramaders. El colectivo explica que la climatología no ha sido la más adecuada para el arroz y que por ello los productores verán incrementados sus costes de cultivo.

El arroz necesita en esas fechas suficientes horas de sol, calor y ausencia de viento, circunstancias que no se han dado y ha obligado a los arroceros a efectuar una resiembra que, en consecuencia, ha elevado los costes y las horas de trabajo. Además del problema del tiempo, el sindicato se muestra preocupado ante la alerta existente en el sector ante la aparición de nuevo de la Leersia Oryzoide (maleza de procedencia americana) en las parcelas de las zonas productoras de arroz, que disminuye la cosecha a medida que crece haciendo competencia al cultivo. Esta planta invasora tiende a extenderse cada año un poco más y para esta campaña se prevé que puedan duplicarse las parcelas afectadas.

En cuanto a la situación de mercado cabe destacar que en el ámbito estatal no existe sobreproducción de arroz, aunque el aumento de las importaciones hace tender el precio a la baja. La Unió recuerda que ha pedido ya en reiteradas ocasiones, tanto al Ministerio de Agricultura como a las autoridades agrarias de la Unión Europea, que controlen y vigilen las importaciones de arroz procedentes de terceros países, pues podrían provocar un desequilibrio en los mercados al beneficiarse de su nuevo estatus comercial con la Unión Europea. El sindicato de agricultores reclama un mecanismo de vigilancia para valorar la perturbación del mercado interior y plantear algunas medidas como la cláusula de salvaguardia. «Es necesario que el Ministerio de Agricultura solicite la obligación de emisión de certificados de importación de arroz de estos países», aseguran.

Ayudas agroambientales

En otro orden de cosas, La Unió solicita el pago urgente de las ayudas agroambientales al arroz del pasado año. «Nos encontramos en el segundo año de cumplimiento de dichas ayudas y no se han pagado aún las del año anterior». Estas ayudas, además, no solo compensan a los arroceros por la mejora al medio ambiente que aportan, sino que en este nuevo periodo 2015-2020 están obligados a compromisos que suponen más coste para sus explotaciones. Por ejemplo, el hecho de plantar semilla certificada encarece los gastos por explotación. Además, se siembran variedades valencianas dentro de de la Denominación de Origen.

Compartir el artículo

stats