En la sesión plenaria que se celebrará el martes día 31 de mayo el grupo municipal de Gent Per Cullera presentará una moción en la que solicitará para la presente edición del 2016, que los «Distintius 9 d'octubre» sean concedidos a las dos entidades musicales de la ciudad, por la importancia que ambas tienen para la ciudad.

Las dos bandas en cuestión serían: el Ateneo Musical de Cullera, fundado en 1896 por Heliodoro Frigola Calatayud, y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, fundada en el 1907 por parte de Antonio Chornet, primero como banda y después como sociedad en 1909. Ambas entidades además funcionan como centro docente reconocido por la Conselleria de Cultura.

En su moción, los miembros de Gent per Cullera destacan el esfuerzo y dedicación de ambas entidades musicales, lo que ha hecho que las dos hayan obtenido múltiples galardones a lo largo de su dilatada trayectoria.

Desde la formación política se solicita la concesión de estos galardones «por sus más de 100 años dando enseñanza musical, por los galardones conseguidos y por el reconocimiento de llevar la cultura musical y el nombre de Cullera allá donde acuden».