28 de mayo de 2016
28.05.2016

Los buzos emplean cinco horas en recoger el cepo romano de Cullera

La pieza del ancla pesaba más de 300 kilos y tuvo que ser arrastrada hasta el puerto fluvial Es la cuarta que aparece en la bahía Ahora se restaurará para ser exhibida en el museo del castillo

28.05.2016 | 10:40
Los buzos emplean cinco horas en recoger el cepo romano de Cullera
Los buzos emplean cinco horas en recoger el cepo romano de Cullera

Cinco horas duró ayer la operación de rescate de un cepo romano con 2000 años de antigüedad encontrado en agosto frente a la playa del Brosquil. Un grupo de buceadores pudo finalmente extraer y trasladar al puerto fluvial la pieza, que formaba parte de un ancla y que es la cuarta de similares características que se halla en la bahía de Cullera. Tras ser restaurada, podrá ser exhibida en el museo ubicado en las instalaciones del castillo medieval.

Las tareas se alargaron más de lo previsto debido al peso del cepo, estimado en más de 300 kilogramos. Esta carga impidió elevarlo lo suficiente para cargarlo en la Zodiac preparada al efecto, lo que obligó a una patrullera de la Guardia Civil a arrastrarlo cuidadosamente hasta el puerto fluvial, operación que se prolongó durante cerca de tres horas.

La pieza se encontraba fondeada a 27 metros de profundidad a 10 millas de la costa. Allí fue descubierta por Jorge Murcia, vecino de Benifaió. El director del Museo Municipal de Historia y Arqueología, Enrique Gandía ha destacado la importancia histórica del hallazgo. «Su valor histórico es incalculable», sentencia el especialista.

Las primeras inspecciones han aportado datos interesantes sobre el cepo, de dos metros de longitud. Se piensa que pudo formar parte de un barco romano de la época imperial de 50 metros de eslora. «Creemos que perteneció a una galera romana de transporte muy grande», ha precisado el arqueólogo municipal de Cullera. El navío podría haber fondeado en el Portum Sucrone, en la Cullera romana, allá por el siglo I o II después de Cristo, época en la que esta zona registró una importante actividad portuaria.

Ahora se inicia el proceso de recuperación de la pieza. El primer paso es adaptar el cepo a sus nuevas condiciones. Para ello, tendrá que pasar un mínimo de tres meses en una bañera de agua salada, ya que al extraerla del mar se inicia un proceso de degradación que hay que minimizar. Luego se le aplicará un tratamiento para restaurarla y, finalmente, se expondrá en el Museo Municipal de Historia y Arqueología ubicado en el Castillo de Cullera. El cepo encontrado frente al Brosquil representa, a juicio de Gandía, «un guiño» sobre el potencial arqueológico de ese enclave marino, de gran importancia comercial y estratégica durante la antigüedad.

Entre los componentes de la expedición de rescate se encontraban los miembros del Centro de Buceo Delfín de Cullera, con su presidente José Puig al frente, un grupo de arqueólogos y la directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, Asun Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

El Alberic y el Carcaixent pierden en Segunda

Los dos primeros clasificados del Grupo X de la Segunda Regional cayeron esta semana derrotados....

Los animalistas reclaman a Hacienda que investigue la semana taurina de Algemesí

Los animalistas reclaman a Hacienda que investigue la semana taurina de Algemesí

La comisión organizadora replica a las insinuaciones de Folgança que cumple con sus obligaciones...

Llaurí es el pueblo más envejecido con un 30 % de vecinos mayores de 65 años

Llaurí es el pueblo más envejecido con un 30 % de vecinos mayores de 65 años

La alcaldesa admite que el tipo de población obliga a priorizar inversiones que faciliten la...

Carcaixent delega en la diputación para cobrar 480.000 euros en deudas

El ayuntamiento cede la recaudación al ente provincial para poder embargar a morosos de otras...

Senyera destaca por la juventud de sus habitantes

Senyera lidera el ránking inverso, ya que es el municipio con mayor número de habitantes menores...

Enlaces recomendados: Premios Cine