Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierra el garaje que tenía un solo usuario pese a costarle a Guadassuar 1,3 millones

Los gastos de mantenimiento del primer año consumen casi la mitad de los ingresos por la venta de plazas sin que se haya generado más demanda

Cierra el garaje que tenía un solo usuario pese a costarle a Guadassuar 1,3 millones

La liquidación del presupuesto municipal de 2015 puso negro sobre blanco el coste que representa mantener abierto el aparcamiento subterráneo que el anterior gobierno de Guadassuar (PP) construyó en la Plaça de la Generalitat cuando únicamente se han vendido cinco de las 99 plazas y, además, sólo había un usuario efectivo, y la actual corporación ha optado por buscar un acuerdo para devolver el dinero a los vecinos o empresas que en su día compraron las plazas y cerrar el párquing «hasta que veamos la forma de hacerlo funcionar», según explicó ayer el alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana. «Ha sido un fracaso total, un negocio ruinoso que hemos heredado y que ya advertimos cuando estábamos en la oposición», apostilló el edil de Hacienda, Joan Puchol. Nadie se ha interesado por la adquisición de nuevas plazas en los aproximadamente doce meses que el párquing ha estado en funcionamiento.

El gobierno del PP que encabezaba José Ribera aprovechó los fondos del Plan Confianza, también conocido como Plan Camps, para proyectar la construcción de este aparcamiento con capacidad para un centenar de vehículos, en una actuación que también contemplaba la urbanización de la plaza. Las obras se ejecutaron, pero la ínfima demanda demoró su entrada en funcionamiento y, de hecho, la infraestructura estuvo prácticamente cuatro años cerrada hasta que, en plena campaña electoral de las pasadas municipales, Ribera decidió abrirla. Sólo se habían vendido cinco plazas a razón de 6.000 euros cada una -la Cooperativa Eléctrica de Guadassuar había adquirido un par de ellas-, aunque únicamente una vecina ha utilizado habitualmente este aparcamiento durante el último año.

Joan Puchol detalló ayer que la liquidación del presupuesto de 2015 ha evidenciado que, pese a reducir al mínimo los trabajos de mantenimiento, los gastos han consumido en sólo un año casi la mitad de los 30.000 euros ingresados por la venta de plazas. En concreto, el concejal de Hacienda señaló que el gasto en reparaciones y mantenimiento asciende a 11.375,54 euros, a los que hay que añadir los 2.206,54 por consumo eléctrico, lo que supone un coste total de 13.581,75 euros cuando sólo una persona estaba haciendo uso de esta infraestructura. «Estábamos haciendo un mantenimiento mínimo, no se ha gastado nada en limpieza, pero además la puerta de acceso estaba dando problemas y solucionarlos implicaba gastar más dinero, en un año más ya entraríamos en pérdidas», explicó Puchol, mientras concluía que «lo más razonable era hablar con las personas que habían adquirido las plazas y, de mutuo acuerdo, previa devolución del dinero, proceder al cierre para cortar estos gastos».

Devolución del dinero

El aparcamiento se cerró hace unas semanas y el Ayuntamiento de Guadassuar incluso ha colocado unas vallas para evitar el peligro que entrañaba que los niños aprovecharan la rampa de acceso para jugar. También se ha abierto el proceso administrativo para proceder a la devolución del dinero.

Puchol recordó que cuando el PP decidió abrir el aparcamiento ya denunció que sería un «negocio ruinoso» ya que los gastos de mantenimiento serían más elevados que los ingresos y la nueva corporación ha optado por taponar esta fuga para «perder lo menos posible».

La coalición Compromís-PSOE estudia fórmulas que permitan poner en funcionamiento el aparcamiento y, en este sentido, Joan Puchol comentó que se ha estado valorando la posibilidad de explotar las plazas en alquileres cortos de «uno, dos o tres años en lugar de los sesenta que se contemplaban antes» pero advirtió de que, para ello, se debería realizar primero un sondeo para saber si existe una demanda mínima que garantice un equilibrio entre ingresos y gastos.

Compartir el artículo

stats