Las asociaciones de L'Alcúdia se reunieron el pasado jueves y aprobaron, de forma unánime, la creación de un reglamento de entidades ciudadanas, que servirá de base reguladora a la hora de la adjudicación y distribución de las ayudas y subvencions municipales, además de participar en la elaboración de los presupuestos del ayuntamiento. A la reunión acudieron más de 40 entidades, de todos los ámbitos.

Por su parte, el consistorio ha recalcado su apoyo a esta medida. El alcalde, Andreu Salom, explica que «tan sólo queda pendient, por parte de la corporación municipal, la aprobación de la propuesta en el próximo pleno» y ha destacado que se trata de una manera equitativa y transparente de distribuir las ayudas que el ayuntamiento da a las entidades.

Los colectivos locales han establecido una serie de criterios objetivos y transparentes que deberán cumplir de cara a optar a las ayudas. Al inicio de cada ejercicio, las entidades presentarán un balance de ingresos y gastos del año anterior, en los que incluirán las respectivas facturas. Del mismo modo, deberán acreditar las actividades que han organizado o aquellas en las que han participado. A partir de los datos que facilite cada entidad, se establecerán las subvenciones que le corresponden a cada una.

Otro de los elementos que se verá reflejado en este reglamento es la documentación que se deberá aportar para formar parte del consejo y, de ese modo, optar a las ayudas. Según Paco Sanz, vicepresidente del consejo, todo esto se hace con un único objetivo: «que todas las asociaciones sean miembras del consejo y puedan participar en el proceso de asignación de subvenciones y ayudas». Aunque esto no afectará a las entidades que tengan convenios singulares con el ayuntamiento.

Entre las labores de las que se podrán encargar las entidades, destaca. también, la organización de actos y algunos eventos durante las fiestas en aquellos años en los no haya colla de festers.